El gobernador del Estado de Minas Gerais, Romeu Zema, se encuentra de visita oficial en El Salvador con el objetivo de conocer de cerca el modelo de seguridad impulsado por el Presidente Nayib Bukele, el cual ha logrado más de 900 días sin homicidios y la captura de más de 80 mil pandilleros.
Zema reconoció que Brasil atraviesa una profunda crisis de seguridad, con más de 80 organizaciones criminales activas y al menos 23 millones de personas viviendo bajo su influencia. Señaló que la violencia ha deteriorado la vida de millones de ciudadanos y que el país necesita urgentemente una estrategia efectiva para recuperar el control territorial.
“Lo que me trajo a El Salvador es una gran ansia de llevar a Brasil más seguridad. Tenemos una medalla olímpica en homicidios, y es una vergüenza para Brasil, son más de 40 mil por año en todo el país, más que cualquier guerra”, expresó Zema.
El gobernador destacó el impacto del Plan Control Territorial y el Régimen de Excepción aplicados en El Salvador, que han logrado recuperar comunidades antes dominadas por las pandillas. Según explicó, su intención es adaptar las lecciones aprendidas en su visita para fortalecer el combate al crimen en Brasil.
Su visita incluye reuniones con autoridades de seguridad salvadoreñas, recorridos por zonas intervenidas por el Estado y análisis de los resultados obtenidos bajo las políticas implementadas por el gobierno del Presidente Bukele.