El Juzgado de Primera Instancia de Chinameca, San Miguel, giró orden de captura internacional y embargo de bienes para tres exguerrilleros acusados de derribar un helicóptero, en el que viajaban tres miembros de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el 2 de enero de 1991.
Los tres militares estadunidenses eran también asesores de la embajada de ese país acreditada en El Salvador.
En el helicóptero derribado viajaban el coronel David H.Pickett, el cabo Ernest G. Dawson y el piloto Daniel F. Scott.
Las autoridades han detallado que el helicóptero fue derribado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en el cantón San Francisco, en Lolotique, San Miguel.
Según Diario El Mundo, las investigaciones indican que el hecho fue perpetrado por Fernán Fernández Arévalo, de pseudónimo “Porfirio”; Santos Guevara Portillo, “Domingo” y Severiano Fuentes, “Aparicio”.
Con la orden de captura internacional girada por la jueza de Primera Instancia, Dinora del Carmen Andrade de Lazo, la Policía Internacional (Interpol) tiene la misión de localizar a los tres acusados y ponerlos a la orden del juzgado para que enfrenten el proceso penal.
Además, se ha ordenado embargar los bienes de los tres imputados, por ello, la jueza libró oficio al Centro Nacional de Registros (CNR) para “congelar, embargar o marginar” los bienes a nombre de los imputados, que están prófugos de la justicia.
Lo que se pretende con este caso “salvaguardar el derecho de acceso a la justicia a las víctimas y ofendidos de ese atentado o en su caso determinar si existen”, reza una parte de la resolución judicial.
jajaja ese helicóptero andaba repartiendo dulces, si son brutos jajajajaj
Ahí en esa zona cuando sobrevolaba una nave militar no era para tirar dulces a los civiles, matando niños y gente indefensa es lo que andaban haciendo, bien merecido se lo tenían, HDP.
esa maistra jueza quizas via gringa quiere ganar vieja p-ta
Para empezar que andaban haciendo esos metidos aqui
Sdñor presidente ya deje el circo y por que ningun periódico mostró la multitudinaria manifestación de los veteranos. Usted esta igual que saca escondiendo la realidad. Pongase serio.
El caso radica que este personal fue ejecutado en tierra al haberse rendido despues de ser derribados. Ninguno de ellos murio al caerse el helicoptero los tres fueron encontrados separados entre si como a 300 mts del aparato
Este personal estaba asignado como asesores en la base militar Honduras y no eran unidad de combate para El Salvador. El piloto se perdio y entro territorio dominado por el ERP, por error fueron derribador. El problema fue ejecutarlos en tierra.
Captura internacional y embargo de bienes para tres exguerrilleros acusados de derribar un helicóptero» FORMA DE TERGIVERSAR DE LA PAGINA: Son buscados por haber asesinado a los militares (heridos) cuando el helicoptero fue deribado. crimen de guerra