El Juzgado de Primera Instancia de Chinameca, San Miguel, giró orden de captura internacional y embargo de bienes para tres exguerrilleros acusados de derribar un helicóptero, en el que viajaban tres miembros de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el 2 de enero de 1991.
Los tres militares estadunidenses eran también asesores de la embajada de ese país acreditada en El Salvador.
En el helicóptero derribado viajaban el coronel David H.Pickett, el cabo Ernest G. Dawson y el piloto Daniel F. Scott.
Las autoridades han detallado que el helicóptero fue derribado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en el cantón San Francisco, en Lolotique, San Miguel.
Según Diario El Mundo, las investigaciones indican que el hecho fue perpetrado por Fernán Fernández Arévalo, de pseudónimo “Porfirio”; Santos Guevara Portillo, “Domingo” y Severiano Fuentes, “Aparicio”.
Con la orden de captura internacional girada por la jueza de Primera Instancia, Dinora del Carmen Andrade de Lazo, la Policía Internacional (Interpol) tiene la misión de localizar a los tres acusados y ponerlos a la orden del juzgado para que enfrenten el proceso penal.
Además, se ha ordenado embargar los bienes de los tres imputados, por ello, la jueza libró oficio al Centro Nacional de Registros (CNR) para “congelar, embargar o marginar” los bienes a nombre de los imputados, que están prófugos de la justicia.
Lo que se pretende con este caso “salvaguardar el derecho de acceso a la justicia a las víctimas y ofendidos de ese atentado o en su caso determinar si existen”, reza una parte de la resolución judicial.
Encuentrenlos y les dan un trofeo para reconocerles la gran labor
pues quitaron del camino a esos criminals gringos vamos a ver si la jueza have lo mismo con los pilotos que lanzaron bombas a nuestros padres he hijos.
no jodan y los guerrilleros que mataron los gringos oh ellos andaban tirando dulces esos gringos asesores para matar vea champeros y chiltotas
¡Oh! la ironía, me parece muy bien que estos asesinos paguen lo que hicieron. Pero ¿porque solo a los combatientes sin abolengo «revolucionario» se les persigue? ¿Y a los comandantes como la Lorena, Ortiz o el Nuegado? También a esos agarren.
y el comandante Jonas? Cuando?
primero que paguen .. por cada muerte de civiles, asesinados con g-tres y M dieciseis , durante y antes de la guerra
El mundo patas arriba. Quiere decir que a los defensores del pueblo hay apresarlos y quienes ordenaron las masacres de la gente pobre no hay que hacerles nada. La lección es que en toda guerra no hay que defenderse, hay que dejarse matar.
Está raro este caso pues si se estaba en guerra esto significa que hay que enjuiciar a cada guerrillero y soldado que mataron enemigos y que los acuerdos de paz quedan nulos. Claro está que los asesinatos de civiles sí merecen castigo.
Y por los otros asesinatos y secuestros cometidos por los llamados Comandantes Gerrilleros cuando van hacer algo las autoridades será que solo unos serán juzgados y otros no, esto debe ser parejo como decía mi tío o todos en la cama o todos en el sue