Giovani Galeas, asesor, amigo y biógrafo de Nayib Bukele, mostró su desacuerdo con el presidente electo, quien ofreció cárcel al expresidente Mauricio Funes y con quien entabló el fin de semana una discusión en redes sociales, donde ambos se acusaron de aficiones a las drogas y al whiskey.
Galeas, antes de lanzar la crítica, recordó que hizo trabajo político para que Bukele alcanzara la presidencia, así como formuló estrategias y votó por el proyecto, aunque dijo que ello no le inhibe de criticar lo que a su juicio no está bien.
“A algunos no les va a gustar lo que voy a decir, pero es necesario. Traten de entenderme… ¿qué corona tiene Nayib Bukele, por muy presidente que sea, de andar ofreciendo cárcel a alguien? Es que él no es juez y no es fiscal”, dijo Galeas al ser consultado por las amenazas que el presidente electo hiciera al expresidente Funes, a quien amenazó de mandarlo a traer de su exilio en Nicaragua para meterlo preso en El Salvador.
“¿Y quién es Nayib Bukele para andar amenazando de cárcel a alguien que es acusado por la Fiscalía, sobre todo por ese fiscal (en alusión a Douglas Meléndez) que intentó corromper la justicia, que le hizo juicios tontos a él mismo por una manzana y un meme?”, cuestionó, y recordó que Funes está acusado “por esa fiscalía” pero no ha sido condenado por un juez.
El escritor citó que hay un principio constitucional “que se llama presunción de inocencia, y mientras no sea oído y vencido en juicio, Mauricio Funes es inocente”.
“El presidente electo no tiene porqué andar ofreciendo cárcel a otro ciudadano que ha sido acusado por la fiscalía. Él también fue acusado por esa fiscalía”, insistió, pese a que dijo que sus palabras podían disgustarle “al mismo Bukele o a sus amigos”.
“Él (Bukele) no es juez ni es fiscal. Él ganó uno de los poderes del Estado: el Ejecutivo. Y el Ejecutivo no puede perseguir ni meter preso a nadie, a nadie absolutamente”, manifestó, a la vez que señaló que “esa calentura” de Bukele con Funes corresponde al sistema de justicia de El Salvador, no al presidente de la República.
También dijo que el presidente de un país no puede sustituir al sistema de justicia, que era lo que el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez hacía, que metía presos a sus enemigos. “Es un error de Nayib Bukele llevar esta campaña contra Mauricio Funes en esos términos”, agregó.
Galeas recomendó al presidente “deje de andar cazando moscas, perdiendo el tiempo”, ya que por delante le viene la tarea de gobernar un país que tiene graves problemas “más que el whiskey que Funes toma o deja de tomar; eso está bien para que nosotros los ciudadanos contemos chistes, pero usted tiene problemas más serios que estar señalando eso”, dijo en la entrevista La Noche con José Luis Solórzano, de Órbita TV, el jueves 16 de mayo. (Segundo bloque de la entrevista)
https://youtu.be/lFOjxWnRMxI
https://youtu.be/HJ6crw5lMcw
Excelente comentario, me parece que a estas alturas Bukele debe dejarle ese trabajo al juzgado y fiscalía. Esta chivo que critique como lo hace ya que eso le gusta a la gente, pero no es su competencia.
Completamente de acuerdo con Galeas!!…
Al fin un comentario coherente de un analista politico guanaco. La actitud de este fulano nos indica el camino a seguir. Independientemente que sea Nayib u otro personaje, los ciudadanos debemos corregirle el rumbo a nuestros representantes.
Muy cierto… Buekele debe de no caer en la trampa de ponerse a discutir online estos casos… Una vez que se publica algo en la red, alli queda y muchas veces por impulso puede decir algo de lo cual se puede luego arrepentir.
solo pasan lo que ustedes quieren , por eso es mejor las redes sociales que las paginas informativas o las noticias televisivas o la prensa
don estan las mil opniones que he dado
Aclarando Conceptos sobre este Caso de Mauricio Funes.-Galeas tiene razon.- Es major callar y actuar. Pero deseo aclarar que Nayib unicamente habla de extradicion, que por Ley corresponde al Gobierno. Y no esta penalizando a nadie.
Muy bien dicho!
Bien fácil. Tiene la corona de la ignorancia adornada con ego y prepotencia