El rector de la Universidad de El Salvador (UES), Roger Arias, reveló este miércoles al Consejo de Decanos, que se encuentra gestionando con la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, y la comisión de Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa (AL), un refuerzo presupuestario que permita exonerar de pagos a 15 mil estudiantes de la Alma Mater mientras dure la cuarentena domiciliar por el coronavirus.
Para analizar este tema, la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa ha convocado al rector Arias una reunión el 11 de mayo para evaluar junto a universidades privadas dos propuestas: exonerar totalmente las cuotas de colegiaturas y hacer pagar solamente el 50%.
El rector de la UES le expresó al presidente de la comisión, el diputado Reynaldo Carballo, que no le parecía correcto mezclar el sistema público con el privado, ya que, en óptica del economista, la Educación Superior estatal debe ser gratuita y asumida por el Gobierno.
“Nosotros no tenemos la misma lógica que las empresas privadas de educación, ellos solo buscan lucrarse”, aseguró Arias.
Actualmente, la UES necesitaría $3.5 millones de dólares para exonerar a más de 16 mil estudiantes que siguen pagando matrícula y mensualidades por provenir de colegios privados.
Buscar dotar de internet a estudiantes de escasos recursos
Por otra parte, el rector de la UES dijo que están buscando con la Asamblea Legislativa y el Ministerio de Educación (MINED) para dotar a más de 7 mil estudiantes de bajos recursos y que no tienen acceso a internet de un modem que les permita continuar con sus clases virtuales durante la emergencia.
Este proyecto costaría alrededor de $350 mil dólares para que estudiantes que se han visto afectados por no contar con acceso a internet.
El funcionario dijo que espera que los diputados y personeros del Gobierno apoyen las propuestas de la UES, que busca enfrentar de mejor manera la crisis provocada por el COVID-19.
Y las universidades privadas, por que no reducen sus cuotas, ya que aunque pagan la planilla de empleados, y proveedores, no están incurriendo en el gasto que ocasiona tener la plantilla de estudiantes, con el consabido consumo de servicios e insumo
Pues mes de MAYO NO PAGARÉ mensualidad de escuela privada por no estar prestando servicios académicos acordados en manual de convivencia.