El exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, interpuso un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) por “falsedades documentadas” en la auditoría realizada por la Corte de Cuentas de la República (CCR) que lo condenó a devolver $2, 593,186.32 por “deficiencias” en el proyecto de construcción del Sitramss.
“Si bien el informe de las peritas está dirigido a hacer creer la existencia de irregularidades, principalmente en la construcción de la obra, pero que no constituyen un señalamiento de apropiación de fondos, las falsedades documentales deben ser investigadas por la institución constitucionalmente obligada: el señor Fiscal General de la República”, expresó Martínez este miércoles 31 de octubre.
“Debe tenerse en cuenta que ese documento pericial tiene carácter oficial y en el mismo se introdujeron afirmaciones absolutamente falsas que son rotundamente desmentidas por toda la ciudadanía que diariamente hace uso de la moderna Terminal de Integración de Soyapango”, agregó.
Las áreas donde es señalado culpable el exministro son el pago de honorarios en concepto de supervisión, que ascienden a $143,666.08; una nueva contratación por incumplimiento del contratista por $47,261.88; una modificación y prórroga a la parada Antekirta no justificada por $98,953.99 y por “la deficiente” construcción de la terminal de Sitramss en Soyapango por $2,303,304.57.
El juicio de la CCR detalló que la terminal deL Sitramss, en Soyapango, “tiene paredes desniveladas que el contratista (MOP) no exigió su destrucción y nueva construcción de forma correcta; el proyecto no tiene un plan de mitigación y tiene paredes con columnas inestables; no había agua potable en los lugares de construcción y no hubo medidas de seguridad dentro de las instalaciones del proyecto”.
Por ello, Gerson Martínez, en el documento presentado, señaló 12 “falsedades” que tiene la auditoria y las aclaró todas. Una de ellas fue el tema del agua potable, para lo cual expresó: “el suministro de agua siempre estuvo garantizado en el proyecto. Al finalizar la obra, la Terminal quedó provista de una cisterna con capacidad de 180 metros cúbicos cuando, según el proyecto inicial, la cisterna debía tener una capacidad de 90 metros cúbicos… Ellos sabían perfectamente que el proyecto cuenta con un moderno y avanzado sistema de triple abastecimiento de agua potable”.
“Las dos peritas sabían perfectamente que cualquier insuficiencia que eventualmente pudiere tener la obra estaba cubierta y todavía hoy en día sigue cubierta por una garantía de buena calidad de la obra”, concluyó el también exprecandidato a la presidencia por el FMLN.
La palabra PERITA es sólo la pera pequeña. El técnico o PERITO debe de ser usado como masculino y femenino (la Perito), según los organismos pertinentes del idioma. Esta es una de las tantas fallas que se notan en este periódico digital, quizás por la prisa de la redacción. Un saludo,
Muchos auxiliares de auditoría ya sea de la CCR o de Unidades de auditoría internas de instituciones actúan con dolo y alevosía en sus informes de Auditoría, con el único objetivo de justificar su sueldo, atemorizando y chantajeando al auditado, especialmente si éste es empleado común y corriente porque si es un alto funcionario politico o con apoyo politico grande le emiten informes de auditoría limpio, sin Hallazgos de auditoría de peso.
Topen a esa Presidenta de la CCR, con su jugoso aumento puede pagar los daños y perjuicios causados a don Gerson,
ADEMÁS DE INCUMPLIMIENTO EN LA OBRA, HUBO INCUMPLIMIENTO EN EL TIEMPO DE ENTREGA, Y AUNQUE HABÍA UN SEGURO POR LA CONSTRUCCIÓN NUNCA SE HA DICHO NADA DE ESO, ADEMAS LA OBRA QUEDÓ TIRADA POR VARIOS DÍAS Y LOS VOLVIERON A CONTRATAR. DE ESO NO SE DICE NADA.
gerson si sos ladron y te lo han descubierto y hoy salis de ofendida marioconazo tene huevos aunque no los uses pero afronta tu sinverguenzada en el sacso de sitrams, hay voy a poner aviso contra la ccr ridiculo. te van a coger y parado gerson . ladron