El excandidato a presidente del país por el partido ARENA, Gerardo Awad, por medio de su cuenta de Facebook aseguró que “está harto de que acusen al mayor Roberto d´Aubisson Arrieta de haber asesinado a Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”.
En esa misma línea el político fue claro en decir de que “si tienen pruebas claras y precisas que las presenten. Pero si no las tienen, mejor cállense porque a muchos nos ofenden cuando atacan al mayor”.
“Si tienen pruebas preséntelas, sino cállense… así de fácil. Eso de que pudo o no pudo ser él (Roberto d´Aubuisson Arrieta) es pura basura”, detalló Awad.
“En este país tenemos un sistema judicial que exige pruebas contundentes, no es a base de chambres. Y sobre Romero mejor no digan nada, pero les puedo decir que apoyaba a los comunistas y eso nadie lo puede negar”, afirmó.
En el mismo mensaje, Gerardo Awad hizo un reclamo a los verdaderos areneros porque nadie está defendiendo al mayor d´Aubuisson Arrieta de los ataques que el hacen, al tiempo que dice que “él salvó a nuestra nación del comunismo y nadie a parte de mi sale defendiendo su integridad”.
El comentario del político surge a menos de dos meses que el Vaticano diera a conocer un informe y en que concluyen que el asesinato del arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, ocurrido hace 38 años, fue producto de una conspiración entre el gobierno de El Salvador y un ‘escuadrón de la muerte’, grupo paramilitar de extrema derecha comandado por el entonces mayor del ejército, Roberto D´Aubuisson.
El expediente señala que el dinero fue entregado por el ex mayor Roberto d’Aubuisson al presunto francotirador Walter Antonio Álvarez, quien un año después fue secuestrado por desconocidos y su cadáver encontrado más tarde, sin que el crimen fuera investigado por las autoridades.
El documento, que fue encargado por la Congregación de la Causa de los Santos, incluye numerosas entrevistas y documentación sobre el magnicidio que por primera vez salen a la luz pública.
Sus autores son Vicenzo Criscuolo, relator general; monseñor Vicenzo Paglia, postulador de la causa del mártir salvadoreño, y Roberto Morozzo Della Rocca, colaborador del informe.
Unas semanas después del asesinato de Romero, el 7 de mayo de 1980, d’Aubuisson fue arrestado en la finca San Luis, en Santa Tecla, mientras hablaba con otros militares y civiles sobre un golpe de Estado que debía efectuarse en una fecha indeterminada.
Entre los documentos incautados al ex mayor del ejército habrían figurado pruebas para incriminarlo por la autoría intelectual del crimen del arzobispo Romero, pero el proceso judicial nunca prosperó.
Le puede interesar notas relacionadas con este tema:
Vaticano revela detalles del asesinato de Monseñor Romero en El Salvador, 38 años después
Carmen Aída Lazo pone en duda informe de Comisión de la Verdad sobre asesinato de Monseñor Romero
Sacerdote investigador: El Salvador no puede seguir protegiendo más al asesino de monseñor Romero
No puedo ver los demas comentarios
Este Gerardo esta Igual que los otros mensos, Carlos Callejas y la Aida Lazo, la discusion no es si Romero era Justo O no; pero existen tantas prubas que Roberto Dawinson lo mando a matar, la ONU lo confirma en la comision de la verdad, la misma hermana del mayor lo declara, solo basta buscar en google y veran el reportaje del faro donde la misma hermana del Mayor declara que el lo mato, la otra porque Ignacio Eyacuria le apodaba el HITLER DE BOLSILLO investiguemos no seamos babosos para hablar como ese turco menso.
Todo HDP bruto y asesino enemigo del pueblo va a dar a ARENA. la lucha del pueblo es contra ARENA primero y después contra sus hijos: los mareros
Simplemente este bicho es un idiota ignorante, la ONU, La Comicion de derecho humanos iberoamericanos y el Vaticano, cree semejante imbecil q ellos hacen documentos a sí por así. Penejo, no digo más por que me hierve la sangre de escuchar a estos ARNEROs asesinos, ya una señora los maldijo, “QDios los maldiga por Ladrones “
COMO SE VE COMO SE SIENTE EL ODIO, DE LA GENTE QUE ESCRIBE, A NADIE LE CONSTA QUE ROMERO ESTE EN CIELO A NADIE, EL COMO TODO SER HUMANO TIENEN QUE IR POR PASOS Y EL JESUITA QUE LO NOMBRO QUE POTESTAD TIENE NO SEÑORES NO NOS CONFUNDAMOS RESPETEMOS AL DIFUNTO ROMERO COMO CUALQUIER DIFUNTO QUE MERECE DESCANZAR EN PAZ SI ES QUE NO LE ACONCOJA COSAS QUE HIZO Y NO FUERON REVELADAS POR LO DEMAS EL SEÑOR MONSEÑOR SAN OSCAR ARNULFO ROMERO, MERECE DESCANZAR. FELIZ TARDE
Jamás de los jamaces daré mi voto por un partido que tiene dirigentes con un pensamiento tan retrogrado. La verdad no se puede ocultar y menos cuando las pruebas fueron tan comtundentes. Que el pueblo se quite la venda y conozca de estas declaraciones tan estúpidas y analicen a quien proporcionar el voto. Hay que votar por un partido que tenga propuestas de paz, no por un partido que venera al asesino más grande que ha tenido este País.
En verdad tiene razón monseñor tenía que dedicarse a la religión e inculcar la paz no andar defendiendo y escondiendo a los guerrilleros como hoy hace mucha gente en esconder a los pandilleros
ES POR ESO Q EL FMLN LO VANA GLORIA POR SER COMO FARABUNDO UN ICONO DE ELLOS , Y ES CIERTO ROMERO SIGUIO LALINEA COMUNISTA EN ESE MOMENTO TAMBIEN LIDERADA POR LA IGLESIA CATOLICA BAJO LA PREDICA DEL LIBERALISMO. NO NOS QUIERAN DAR PAJA