El excandidato a presidente del país por el partido ARENA, Gerardo Awad, por medio de su cuenta de Facebook aseguró que “está harto de que acusen al mayor Roberto d´Aubisson Arrieta de haber asesinado a Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”.
En esa misma línea el político fue claro en decir de que “si tienen pruebas claras y precisas que las presenten. Pero si no las tienen, mejor cállense porque a muchos nos ofenden cuando atacan al mayor”.
“Si tienen pruebas preséntelas, sino cállense… así de fácil. Eso de que pudo o no pudo ser él (Roberto d´Aubuisson Arrieta) es pura basura”, detalló Awad.
“En este país tenemos un sistema judicial que exige pruebas contundentes, no es a base de chambres. Y sobre Romero mejor no digan nada, pero les puedo decir que apoyaba a los comunistas y eso nadie lo puede negar”, afirmó.
En el mismo mensaje, Gerardo Awad hizo un reclamo a los verdaderos areneros porque nadie está defendiendo al mayor d´Aubuisson Arrieta de los ataques que el hacen, al tiempo que dice que “él salvó a nuestra nación del comunismo y nadie a parte de mi sale defendiendo su integridad”.
El comentario del político surge a menos de dos meses que el Vaticano diera a conocer un informe y en que concluyen que el asesinato del arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, ocurrido hace 38 años, fue producto de una conspiración entre el gobierno de El Salvador y un ‘escuadrón de la muerte’, grupo paramilitar de extrema derecha comandado por el entonces mayor del ejército, Roberto D´Aubuisson.
El expediente señala que el dinero fue entregado por el ex mayor Roberto d’Aubuisson al presunto francotirador Walter Antonio Álvarez, quien un año después fue secuestrado por desconocidos y su cadáver encontrado más tarde, sin que el crimen fuera investigado por las autoridades.
El documento, que fue encargado por la Congregación de la Causa de los Santos, incluye numerosas entrevistas y documentación sobre el magnicidio que por primera vez salen a la luz pública.
Sus autores son Vicenzo Criscuolo, relator general; monseñor Vicenzo Paglia, postulador de la causa del mártir salvadoreño, y Roberto Morozzo Della Rocca, colaborador del informe.
Unas semanas después del asesinato de Romero, el 7 de mayo de 1980, d’Aubuisson fue arrestado en la finca San Luis, en Santa Tecla, mientras hablaba con otros militares y civiles sobre un golpe de Estado que debía efectuarse en una fecha indeterminada.
Entre los documentos incautados al ex mayor del ejército habrían figurado pruebas para incriminarlo por la autoría intelectual del crimen del arzobispo Romero, pero el proceso judicial nunca prosperó.
Le puede interesar notas relacionadas con este tema:
Vaticano revela detalles del asesinato de Monseñor Romero en El Salvador, 38 años después
Carmen Aída Lazo pone en duda informe de Comisión de la Verdad sobre asesinato de Monseñor Romero
Sacerdote investigador: El Salvador no puede seguir protegiendo más al asesino de monseñor Romero
El unico que se ofende son los hechores, asesinos, y genocidas. La conciencia es el peor Juez, y la conciencia los tiene rodeados grupo de malacates y asesinos. Mr. Gerardo Awad, dice un refran: «Dime quienes son tus amigos, te dire quien eres». Lo de malacate no se le quita de su rostro culpable y ofensivo a nuestro pueblo salvadoreno. Gerardo Awad no es la excepcion. En El Salvador fue de hombres honestos, valientes, y revolucionarios, usted les llama comunistas, tambien comunistas, resistir a los criminales de la oligarquia que se oponian a entregar el poder a su verdadero dueno,… Leer más »
Bien dicen que este no era buen candidato. Este esta por quedar bien con la minoria asesina, quiza es uno de ellos….
Este señor deberia tratar de estudiar en la U para que desarrollar la capacidad mental. Nadie debe ser asesinado por lo que piensa y dice. Este sr. con ese irrespeto a las decisiones del partido queriendo ser el candidato a la vicepresidencia sin tener ningún merito también es un subversivo y sus opiniones no generan ninguna validez para nadie, solo para el mismo se da terapia
Y este mag anda en sumba
Otro loco don nadie buscando protagonismo al estilo de Ricardo Núñez atraves de declaraciones incendiarias
Todo el pueblo y el mundo sabe que el 24 de marzo de 1980 los derechistas asesinaron a monseñor Romero, el perro guardian de la oligarquía Roberto d, Abuisson tras ser entrenados por los Yankees en la escuela de asesinos las americas. Claro que tambien hay que recordar uq la derech fascista salvadoreña pro oligarca e imperialista yanqui Ademas de Romero asesinaron 19 Sacerdotes, 7 Monjas entre ellas 4 de nacionalidad norteamerica y decenas de seminaristas, catequistas y Laicos!, la lucha del pueblo debe ser presionar a la FGR y CSJ, para que encarcele a los asesinos de Romero, que… Leer más »
Típico comentario de un Arenero y no son pocos los que piensan así en ese partido, hipócritas igual que los Frentudos
Esa basura de Dabuison, no salvó al país de nada, pues los rojos llegaron al poder, y entrambos son la misma ruina de la gente que quiere progreso sano, este burro resentido piensa que su partido es inocente, y su lider de mierda que tanto defiende, al final lo va a maldecir como lo ha hecho W. Araujo.