El excandidato a presidente del país por el partido ARENA, Gerardo Awad, por medio de su cuenta de Facebook aseguró que “está harto de que acusen al mayor Roberto d´Aubisson Arrieta de haber asesinado a Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”.
En esa misma línea el político fue claro en decir de que “si tienen pruebas claras y precisas que las presenten. Pero si no las tienen, mejor cállense porque a muchos nos ofenden cuando atacan al mayor”.
“Si tienen pruebas preséntelas, sino cállense… así de fácil. Eso de que pudo o no pudo ser él (Roberto d´Aubuisson Arrieta) es pura basura”, detalló Awad.
“En este país tenemos un sistema judicial que exige pruebas contundentes, no es a base de chambres. Y sobre Romero mejor no digan nada, pero les puedo decir que apoyaba a los comunistas y eso nadie lo puede negar”, afirmó.
En el mismo mensaje, Gerardo Awad hizo un reclamo a los verdaderos areneros porque nadie está defendiendo al mayor d´Aubuisson Arrieta de los ataques que el hacen, al tiempo que dice que “él salvó a nuestra nación del comunismo y nadie a parte de mi sale defendiendo su integridad”.
El comentario del político surge a menos de dos meses que el Vaticano diera a conocer un informe y en que concluyen que el asesinato del arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, ocurrido hace 38 años, fue producto de una conspiración entre el gobierno de El Salvador y un ‘escuadrón de la muerte’, grupo paramilitar de extrema derecha comandado por el entonces mayor del ejército, Roberto D´Aubuisson.
El expediente señala que el dinero fue entregado por el ex mayor Roberto d’Aubuisson al presunto francotirador Walter Antonio Álvarez, quien un año después fue secuestrado por desconocidos y su cadáver encontrado más tarde, sin que el crimen fuera investigado por las autoridades.
El documento, que fue encargado por la Congregación de la Causa de los Santos, incluye numerosas entrevistas y documentación sobre el magnicidio que por primera vez salen a la luz pública.
Sus autores son Vicenzo Criscuolo, relator general; monseñor Vicenzo Paglia, postulador de la causa del mártir salvadoreño, y Roberto Morozzo Della Rocca, colaborador del informe.
Unas semanas después del asesinato de Romero, el 7 de mayo de 1980, d’Aubuisson fue arrestado en la finca San Luis, en Santa Tecla, mientras hablaba con otros militares y civiles sobre un golpe de Estado que debía efectuarse en una fecha indeterminada.
Entre los documentos incautados al ex mayor del ejército habrían figurado pruebas para incriminarlo por la autoría intelectual del crimen del arzobispo Romero, pero el proceso judicial nunca prosperó.
Le puede interesar notas relacionadas con este tema:
Vaticano revela detalles del asesinato de Monseñor Romero en El Salvador, 38 años después
Carmen Aída Lazo pone en duda informe de Comisión de la Verdad sobre asesinato de Monseñor Romero
Sacerdote investigador: El Salvador no puede seguir protegiendo más al asesino de monseñor Romero
todo mi respeto al puebloSalvadoreño con Msr Romero que esta conocido como un martyr y Ejemplo hasta desde Europa. Es un poco un insulto a este periodo de canonizacion tratar este personaje asi, es como escupir sobre su cuerpo asesinado dando con toda mala fe (sin juegos de palabra) una versionerronea de la historia conocido hasta en el Himalaya…. sin hacer comentarios politicos que no importan, a mi lo que me ofende sr Awad, para tomar sus propuas palabras es que usted me estafo, mintio y estafo y fue sin pagar hasta a la cafeteria de abajo del Edificio. Entonces… Leer más »
O sea que pedir un salario justo (salarios de miseria en ese tiempo), mas escuelas con estudio gratuito (que no les importaba que estudiaran los pobres ), salud integral y gratuita pues es obligacion del estado, un pedazo de tierra para la mayoria de campesinos que no tenia y que no trataran al trabajador como perro que era la razon por la cual se hizo la guerra y que hubieron tantas muertes por el solo hecho de protestar y pedir lo que era justo. Quien va a dar cuenta de todas esas decenas de miles de muertes civiles que ocurrieron… Leer más »
No tengo mejor palabra para ti Sr awado ridícula tienes que vivir en un país mier… para pensar así que acazo es pena de muerte pensar diferente que ustedes corruptos la ladrones comprobados te pediría de favor que si tienes problemas de comunismo vete por lomenos donde ay educación a china mínimo oh donde estan los malnacidos en Miami con los que se alió tu major sito la justicia divina se en cargo de el . gracias alo divino
La verdad es tan clara como el agua, el santo Romero y muchos sacerdotes más incluidos los Jesuitas, fueron asesinados por los Escuadrones de la Muerte. Es absurdo que sigan dándole vuelta al asunto y tratando de ocultar la figura principal de su asesino y fundador de estos escuadrones, que era un sicario pagado por la oligarquía del país y de señas muy conocidas.
Muy cierto, fue la época de mayor persecución de la iglesia Católica, donde los Escuadrones mataron a más de medio centenar de sacerdotes, incluidos al ahora Santo Romero y los Jesuitas..
EN PRIMER LUGAR GERARDO AWAD, AL DAR ESA OPINIÓN, TE VEZ COMO UN TONTO, ILETRADO, NACISTE CUANDO LA GUERRA ESTABA TERMINANDO, Y TE HAN DADO LECCIONES O ADOCTRINAMIENTO DE LA MÁS LACRA Y MENTIROSA DE LOS ARENEROS, LE CREERÍA A UN ADOLESCENTE, QUE OPINE ASÍ, PERO EN EL PAÍS, HAY MILES DE ESTUDIANTES DE TERCER CICLO Y DE BACHILLERATO, QUE TE DARÍAN CLASES DE HISTORIA SALVADOREÑA, DE DEFINIR LO QUÉ ES CAPITALISMO, COMUNISMO, SOCIALISMO, FASCISMO, FEUDALISMO, ETC., COSAS QUE CON TÚ OPINIÓN NO CONOCES, Y ASÍ QUERÍAS LLEGAR A LA PRESIDENCIA DEL PAÍS, SI CALLEJA OPINA TONTERÍAS, VOS TE PASASTE;… Leer más »
Gerardo awad tiene cierta razón,deberían de dar a conocer lo que realmente sucedió;No es lo que hemos creído todo este tiempo.
¿Qué le pasa a este sujeto? Ese discurso sobre comunismo está fuera de lugar. Roberto d´Aubisson Arrieta uno de los principales gestores del asesinato de Romero, todas las investigaciones lo señalan; y la historia si le da un recuerdo será para decirlo: ASESINO DEL SANTO.