El excandidato a presidente del país por el partido ARENA, Gerardo Awad, por medio de su cuenta de Facebook aseguró que “está harto de que acusen al mayor Roberto d´Aubisson Arrieta de haber asesinado a Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”.
En esa misma línea el político fue claro en decir de que “si tienen pruebas claras y precisas que las presenten. Pero si no las tienen, mejor cállense porque a muchos nos ofenden cuando atacan al mayor”.
“Si tienen pruebas preséntelas, sino cállense… así de fácil. Eso de que pudo o no pudo ser él (Roberto d´Aubuisson Arrieta) es pura basura”, detalló Awad.
“En este país tenemos un sistema judicial que exige pruebas contundentes, no es a base de chambres. Y sobre Romero mejor no digan nada, pero les puedo decir que apoyaba a los comunistas y eso nadie lo puede negar”, afirmó.
En el mismo mensaje, Gerardo Awad hizo un reclamo a los verdaderos areneros porque nadie está defendiendo al mayor d´Aubuisson Arrieta de los ataques que el hacen, al tiempo que dice que “él salvó a nuestra nación del comunismo y nadie a parte de mi sale defendiendo su integridad”.
El comentario del político surge a menos de dos meses que el Vaticano diera a conocer un informe y en que concluyen que el asesinato del arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, ocurrido hace 38 años, fue producto de una conspiración entre el gobierno de El Salvador y un ‘escuadrón de la muerte’, grupo paramilitar de extrema derecha comandado por el entonces mayor del ejército, Roberto D´Aubuisson.
El expediente señala que el dinero fue entregado por el ex mayor Roberto d’Aubuisson al presunto francotirador Walter Antonio Álvarez, quien un año después fue secuestrado por desconocidos y su cadáver encontrado más tarde, sin que el crimen fuera investigado por las autoridades.
El documento, que fue encargado por la Congregación de la Causa de los Santos, incluye numerosas entrevistas y documentación sobre el magnicidio que por primera vez salen a la luz pública.
Sus autores son Vicenzo Criscuolo, relator general; monseñor Vicenzo Paglia, postulador de la causa del mártir salvadoreño, y Roberto Morozzo Della Rocca, colaborador del informe.
Unas semanas después del asesinato de Romero, el 7 de mayo de 1980, d’Aubuisson fue arrestado en la finca San Luis, en Santa Tecla, mientras hablaba con otros militares y civiles sobre un golpe de Estado que debía efectuarse en una fecha indeterminada.
Entre los documentos incautados al ex mayor del ejército habrían figurado pruebas para incriminarlo por la autoría intelectual del crimen del arzobispo Romero, pero el proceso judicial nunca prosperó.
Le puede interesar notas relacionadas con este tema:
Vaticano revela detalles del asesinato de Monseñor Romero en El Salvador, 38 años después
Carmen Aída Lazo pone en duda informe de Comisión de la Verdad sobre asesinato de Monseñor Romero
Sacerdote investigador: El Salvador no puede seguir protegiendo más al asesino de monseñor Romero
Le recuerdo con respeto que El Salvador es un país democrático aún antes de la guerra era democrático así que hubieron vías para que las cosas se resolver con diálogo y no guerra que Romero estaba con terroristas, bueno pueda ser pero ambas son depende de quien lo mira, sin embargo hubieron muchas muertes dentro la Iglesia católica y eso hace pensar que era un odio en contra la Iglesia católica en sí, no se necesita ser un super investigador para darse cuenta
Este ignorante no se da cuenta que es imposible ocultar la luz del sol con un dedo y quiere venir de redentor a defender lo indefendible, quedando como todo un rastrero y estupido sin el menor conocimiento ni conciencia sobre lo que ya es imposible ocultar en vista de que a traves de tantos anos en lugar de olvidarse ha trascendido a niveles internacionales y hoy el mundo pensante, progresista, humanitario y consecuente se regocija al saber que nuestro martir y lider espiritual ha sido elevado a la categoria de santo como consecuencia de haber entregado su vida por los… Leer más »
Y este estúpido ojos cruzados, anda donde el médico, tienes principio de infarto o derramé. Defiendes lo indefendible . Lee la historia y después opinas culebra machateada.
Aún en estos tiempos, se continúa tildando de comunista a un pueblo oprimido por los militares y capitalistas. San Romero fue la voz de todos estos y si eso lo hacía comunista, por velar por Su comunidad pues que bien. Si cuerpo no está, pero su voz continúa con nosotros. No descansamos hasta no verlos donde merecen estar todos los ladrones opresores.
El mayores uno de los autores intelectuales del asesinato de monseñor y ademas fundador de los escuadrones de la muerte que se encargo de asesinar y desaparecer a cientos de salvadoreños… solo para refrescarle un poco la memoria sr Awad.
lo mataron los del fmln y le hechan la culpa al escudron para militar.
Gerardo…. sin duda alguna la prepotencia va acompañada de la ignorancia y de la estu….pidez!!!! Y eso ni toda la plata del mundo la quita!!!! Los verdaderos Nacionalistas queremos la verdad y respeto.
Este niño cagado solo por que sus padres le dijeron seguramente, por eso habla asi, mejor que lea las omilillas y se dará cuenta que lo que hacia Monseñor Romero era defender a la gente pobre que era acesinada por los terratenientes y quizas su familia era una de ellas. Callate callate