Geovani Galeas afirmó que ARENA está haciendo un “cínico” juego de palabras cuando dice que no privatizará el agua, pero que el verdadero propósito es el de continuar con la privatización iniciada desde 1990 con el gobierno del presidente Alfredo Cristiani, que incluye aumento al IVA y eliminación de subsidios, de acuerdo a un plan neoliberal.
“Estos señores de ARENA creen que somos idiotas”, dijo el escritor en el programa La Noche con José Luis Solórzano, de Órbita Tv, y agregó que dicho partido igual habló en el pasado de que el dinero “iba a rebalsar” para que llegara hasta las clases más pobres, lo cual nunca ocurrió, “ni durante los 20 años de ARENA, ni con los 10 del FMLN”, señaló.
“Son cínicos, hipócritas, mentirosos, el dinero nunca rebalsó y la clase media se fue a la pobreza, y la pobreza a la extrema pobreza (por las medidas privatizadoras)”, dijo el analista.
Galeas además sostuvo que los productos que más crecieron en los últimos años fueron la cerveza, bebidas carbonatadas, agua embotellada y la cañera, que reportaron gigantescas ganancias. “¿Cuál es el elemento principal que ocupan estas industrias? El agua. Pero en estos años mientras a estos les iba bien, no teníamos frijoles por la sequía, y las milpas se secaron, por lo que tuvimos que exportar productos ante la falta del agua”, reflexionó.
El escritor dijo además que pareciera que el agua ya es un bien privatizado porque en estos tiempos “nadie regala un vasito de agua como era la costumbre de antes, sino que ahora la venden en bolsas, ¿y quién la vende?”, se cuestionó. “Estos (los grandes empresarios)”, respondió.
“En los años 90 ARENA impulsó el modelo neoliberal basado en las privatizaciones, disminución de subsidios y de los programas sociales; mientras, dieron los subsidios al gran capital para que produjera –en teoría- más empleos, lo cual nunca sucedió”, analizó.
Galeas afirmó que “el modelo que ARENA presenta después del 4M (de las elecciones del 4 de marzo pasado) es el mismo de los 90: reducción de subsidios, desmantelamiento de programas sociales y aumento al IVA”, y agregó que las intenciones podrían llegar hasta poner en manos privadas la salud, educación y seguridad.
Según Galeas, el partido de derecha está diseñado para favorecer a las élites poderosas. “Es un azadón para los ricos, para el gran capital, y un castigo a la clase media, a los pobres”, dijo.
Otro elemento que analizó el escritor fueron las recientes advertencias de la ANEP que acusó a la iglesia católica de estar regresando a los años de la guerra, luego que el arzobispo monseñor José Luis Escobar Alas se pronunciara en contra de la privatización del agua y pidiera a los salvadoreños estar atentos.
“¿Qué quieren decir? ¿Qué quieren matar a monseñor Escobar Alas en plena Misa también?”, cuestionó.
Ante la pregunta del entrevistador de por qué el FMLN no aprobó la ley del agua en la legislación pasada cuando era mayoría en la Asamblea, Galeas respondió que no se trata de votos, sino de apoyo popular y que el Frente lo ha perdido porque se peleó con el gremio médico, con los profesores, recortó presupuesto a la UES y en definitiva cortó sus lazos “con el pueblo y quiso legislar comprando votos con un maletín negro”, señaló.
https://youtu.be/PQ_ZC1pUEgo
Atención atención