Un grupo de financistas de la sociedad Trípode S.A. de S.V., nombre de la empresa que sostiene a El Faro, intentaron desligarse del periódico tras conocer, a finales del 2018, el caso de abuso sexual cometido por el periodista, Carlos Martínez, en contra de Marta, nombre que hemos utilizado para guardar la seguridad de la víctima.
Según fuentes cercanas a este caso, los financistas de El Faro hicieron un fuerte reclamo al director del medio, José Luis Sanz, y a la mesa de accionistas liderada por José Jorge Simán. Los patrocinadores aseguraron que existía una incongruencia entre el discurso público de El Faro y el ocultamiento de este tipo de casos de abuso sexual y la protección de los victimarios.
Los financistas hicieron referencia al caso de «Marta» y a otros conocidos dentro del periódico.
Uno de los principales financistas de El Faro que lideró la voz de denuncia en el interior del medio fue la asociación Open Society, una fundación que maneja fondos del magnate George Soros y que financia a grupos de activistas en pro de los derechos de las mujeres en toda Latinoamérica.
Según reportes de Open Society, Trípode S.A. de C.V. recibió $905,000 de Open Society entre el 2016 y el 2018. La fundación no ha hecho pública la cantidad de dinero que ha remitido al medio en los años 2019 y 2020.
En 2018, año en que ocurrió el presunto caso de abuso sexual por parte de Carlos Martínez, El Faro recibió $275,000 por parte de Open Society.
Tras recibir los reclamos, Sanz y Simán decidieron ofrecerles a los financistas la creación de un Comité de Género dentro del periódico y la contratación de las consultoras, Andrea Ayala y Bárbara Romero, dos personas vinculadas a investigaciones fiscales en contra de la ex primera dama, Vanda Pignato, y que ahora se encuentran viviendo en Europa.
Algunas personas vinculadas a estos hechos aseguraron a este medio que dicho comité fue únicamente una fachada para mantener contentos a los financistas. El comité se estrenó con el caso de Carlos Martínez, en el cual decidió que la sanción en su contra fuese la suspensión de su salario por tres semanas y realizar una disculpa pública frente a todos los compañeros de redacción de Marta.
Activistas feministas en redes sociales han criticado que para el caso de Martínez no basta una sanción administrativa como la anterior ya que existe una posible infracción penal que debe ser investigada por la Fiscalía General de la República (FGR).
Personas que presenciaron el hecho cuestionado a Martínez señalaron a este medio que en una fiesta navideña de El Faro a finales del 2018 en el lago de Coatepeque, Martínez forzó la puerta de la habitación de Marta a altas horas de la noche para ingresar desnudo, alcoholizado y baja el efecto de drogas recreativas. Tras ingresar al cuarto en estas condiciones, Martínez buscó someter a Marta.
Según los relatos, en la misma habitación se encontraba la periodista de El Faro, Valeria Guzmán.
Actualmente el Comité de Género del medio es dirigido por la periodista, María Luz Nóchez, quien luego de conocerse públicamente el caso de Marta publicó en su cuenta de Twitter: “La violencia contra la mujer es un asunto serio, no una herramienta de ataque. El Faro reconoce que no siempre ha tenido el comportamiento esperado y que por ello ha elaborado una Política de Género e Inclusión y ha conformado un Comité de Género”.
Abogados consultados por este medio aseguraron que la Fiscalía tiene el deber legal de iniciar una investigación en el caso de Marta y procesar al victimario, así como determinar posibles sanciones a las personas que ocultaron durante varios años el hecho.
Si es se apellido Daubuisson que se puede esperar drogo igual que el hermano
El faro ha magnificado a las maras y los grupos feministas pro aborto, El Faro es un medio de choque, no omito decir que muchos reportajes son buenos, sin embargo está lleno de ideologia de genero y de editorialistas drogos.
George Soros, esta a favor de la DESTRUCION de la familia, apoya el asesinatos de bebes (aborto), la homosexualidad, y toda la AGENDA de la izquierda atea asesina.
También las.mujeres son violentas y cometen delitos,no solo los hombres.
Publiquen también sobre los chanchullos de los servidores públicos actuales con la familias y amigos de ellos
Les molesta todo lo que el faro le ha destapado a este gobierno?
huuyyyy, que periodismo incomodo
Ese soros ¿que no es quien la paga al vivanco para que despotrique onta nuestro Presidente??Enonces nda bueno podian publicarf eso del, faro…con los xenos diabolicos de los simn-anep,todo lo malo contra nuestro pais.