El Tribunal Supremo Electoral (TSE) finalizó este domingo el escrutinio de las 8,562 actas que definen el número de escaños de los que cada partido podrá disponer para el periodo legislativo 2024-2027.
El conteo final detalla, como ya se esperaba, que el Salón Azul será «cian» el próximo trienio, es decir, estará dominado por el partido Nuevas Ideas. Este instituto político se agenció 54 diputados de 60, mientras que sus aliados PCN y PDC, obtuvieron 2 y 1, respectivamente. Por su lado, Arena logró 2 curules, y 1 Vamos.
El FMLN, Nuestro Tiempo y y Gana no lograron un solo diputado.
Entre los diputados que iban a reelección y no obtuvieron el voto de los salvadoreños son (de Gana) Guillermo Gallegos y Romero Auerbach (este último ya renunció al partido); Rosa Romero, de Arena; Marleni Funes, del FMLN; y Sandra Martínez, de Nuevas Ideas.
Gallegos, es diputado propietario desde 2000, cuando se separó de Arena, y actualmente es vicepresidente de la Asamblea Legislativa. Competía por un noveno periodo. Este legislador anunció el año pasado que si no ganaba no pasaría nada, y que aspiraría a una embajada de El Salvador en algún país amigo.
También, la diputada Anabel Belloso (FMLN) quedó fuera, mientras que Karina Sosa, quien corría por una diputación por San Salvador por la bandera roja, no logró entrar en este periodo. Ambas corrían por San Salvador.
En este mismo departamento, no fue reelecto Leonel Uceda, del partido Nuevas Ideas; ni tampoco fue electo César Reyes, actual diputado de Arena.
Por el departamento de La Libertad, y por NI, quedó fuera la diputada Sandra Martínez; así como Romeo Auerbach, de Gana. Mientras que por Ahuachapán, no logró entrar Ricardo Godoy, de Arena.
Por la libertad se reeligió a Francisco Lira, de Arena.
Por Santa Ana, quedó fuera Juan Carlos Mendoza, diputado propietario y jefe de fracción legislativa de Gana. En Sonsonate, quedó fuera la diputada Silvia Ostorga, de Arena; y en La Paz, quedó sin curul Rosa Romero, de Arena.
Por Usulután, ha quedado fuera Marleni Funes, del FMLN; y Mauricio Linares, de Arena. Por otra parte, en San Miguel, quedó fuera Suni Cedillos de Interiano, de Nuevas Ideas, actual diputada propietaria; también Dina Argueta, del FMLN; y Numan Salgado, de Gana.
En Morazán, según los resultados del TSE, no logró escaño Jaime Guevara, jefe de fracción del FMLN.
VUELVEN AL PIÑAL D DONDE SALIERON. EL UNICO Q LOS EXTRAÑARÁ ES EL.BOTON Q LLEGARON A PUCHAR DURANTE SU GESTION. ALGUNOS SE HICIERON DE DINERO PRODUCTO DE LOS ARREGLOS CORRUPTOS Q DURANTE SU GESTION HICIERON.
La imagen del oportunismo para afuera, que me alegra sinceramente