El expresidente de la República, Elías Antonio Saca, preso por delitos ligados a la corrupción, fue trasladado esta tarde del penal de Mariona hacia la Asamblea Legislativa para comparecer ante la comisión especial que investiga el pago de sobresueldos durante su gestión (2004-2009).
Saca ingresó a la Asamblea a las 4:05 de la tarde vestido de camisa deportiva colores blanca y azul, y pantalones y zapatos blancos. A su entrada saludó sonriente y con el puño a los diputados que lo cuestionarían sobre el destino de sobresueldos mientras fue presidente del país.
Luego de ser juramentado, Saca pidió permiso al presidente de la mesa de trabajo, diputado Jorge Castro, para poner contexto sobre el tema por el cual fue citado para esta tarde, y de inmediato entregó una copia de un documento que dijo ha sido enviado al juez Cuarto de Instrucción por sus abogados, en donde piden incorporar en el proceso en su contra toda la información de proveedores y cheques durante su administración por los casos reservados.
«Sí existen gastos reservados en la Presidencia de la República», inició Saca su exposición.
El exmandatario no tuvo reparos en afirmar que durante su gestión hubo «pagos compensatorios que se entregaban a los miembros del gabinete y del gabinete ampliado», y añadió que estas declaraciones ya se encuentran en tribunales donde fue acusado. «No es nada nuevo», añadió.
«Yo cometí errores y ya pedí perdón a los salvadoreños», agregó, y a la vez manifestó que su juicio por el cual guarda prisión fue injusto y se violaron sus derechos. «La FGR no aceptó que presentáramos la documentación de los recibos de los sobresueldos», aseguró. Saca además calificó la comparecencia como «una bendición de Dios» ya que él siempre quiso revelar quiénes fueron los destinatarios pero la Fiscalía General de la República de Douglas Meléndez le impidió que revelara quiénes fueron los proveedores y destinatarios.
«Se le pagaba a ministros, viceministros y comisionados», afirmó, y reveló que la Fiscalía de Meléndez le prohibió hablar de sobresueldos durante el juicio, ya que había un grupo de personas que estaban interesados en que esto no se revelara. «Eran personas que promovían la reelección de Meléndez, pero que al final no le dieron el voto», añadió.
LOS NOMBRES
El exmandatario reiteró que su gabinete recibió dinero extra en concepto de sobresueldos, y mencionó algunos nombres aunque afirmó que en general eran todos, a quienes se les entregaba un aproximado de $10,000 mensuales en efectivo. Asimismo, de Casa Presidencial se entregó dinero en efectivo mensualmente a los secretarios de los partidos PCN, Ciro Cruz Zepeda, y Rodolfo Parker, del PDC.
Otros que recibieron sobresueldo según Saca fueron los fiscales mientras él fue presidente, entre lo que mencionó a Belisario Artiga y Garried Safie, así como magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del mismo periodo.
«Lo entregué (el dinero) porque creí que esto era legal, así lo recibí por otras administraciones», justificó.
Entre algunos nombres:
- Ana Vilma de Escobar
- Francisco Laínez
- Darlin Meza
- José Luis Guzmán Martel
- Gerardo Suvillaga
- Carmen Elisa Sosa de Callejas
- Mario Ernesto Salaverría
- David Gutiérrez
- Rodrigo Ávila
- Margarita de Escobar
- Hugo Barrera
- Eduardo Ayala Grimaldi
- José Ernesto Navarro
- Jorge Nieto
- Luis Cardenal
- Luis Mario Rodríguez
- René Figueroa, y prácticamente todo el gabinete de Saca.
El exmandatario entregó a la comisión especial la lista completa de nombres de quienes recibieron sobresueldos, en las que no incluyó a periodistas. Más bien dijo que estos eran «proveedores», como La Prensa Gráfica, El Diario de Hoy, TCS, Canal 12, Canal 33 y otros, aunque insistió que estos solo eran «proveedores».
Saca reveló que cuando perdió las elecciones, se reunió con el presidente electo Mauricio Funes (del FMLN) a quien explicó el mecanismo de los fondos reservados, de manera que Funes «se enteró» de cómo funcionaba, manifestó.
Asimismo, confirmó que los miembros de la Comisión Nacional de Desarrollo (CND), recibían ayuda institucional de Capres. Entre estos mencionó a Roberto Rubio quien recibía $2,300 mensuales, y el resto de miembros también recibía dineros de su administración: Sandra de Barraza, Salvador Samayoa y David Escobar Galindo.
Al regresar de un receso, Saca continuó sus declaraciones y manifestó que había periodistas con quienes se tenían buenas relaciones, entre estos Nacho Castillo, Álvaro Cruz Rojas, Jorge Hernández (exvicepresidente de TCS, quien recibió $10,000 durante todo el periodo) y Lafitte Fernández, dijo. Aclaró que las relaciones con la prensa estaban a cargo de su secretario de prensa, Julio Rank (ya fallecido), quien establecía las relaciones con periodistas.
En cuanto al origen de estos fondos entregados a la prensa, aseguró que salían de la partida secreta.
El obrero en el Salvador ganando de 4 a 5 dólares al día y esta gente dándose la buena vida.
La verdad siempre duele cuando sale a la luz.
LA LEY DE SALARIOS NO HABLA DE SOBRE-sueldos claramente dice salario entonces que pasa alque hace un delito sobrepasando todas las LEYES de una REPUBLICA es corruptor !!!y a este debe caerle todo el peso de la LEY.No hubo juicio injusto como dice