El gabinete de economía del gobierno del presidente Nayib Bukele, dio una conferencia de prensa esta noche para ahondar sobre el aumento al salario mínimo anunciado este jueves por el mandatario salvadoreño y, entre otros temas, se aseguró que dicho incremento que entrará en vigencia a partir del 1 de agosto, no afectará el crecimiento de las empresas.
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, afirmó que la revisión del salario mínimo «pone como centro al ciudadano, pero no vamos a afectar a las empresas», señaló, y a la vez agregó: “para que la inflación no dañe la economía familiar propusimos este incremento, y para que este no dañe la economía de las MIPYMES vamos a financiar por un año a estas empresas”.
El gobierno vigilará que el aumento que equivale a más de $60 mensuales no afecte a la economía de las pequeñas, medianas y micro empresas, y para ello, el Ministerio de Economía y Bandesal llevarán el proceso durante un año para solventar los efectos que pueda causar en un posible incremento de precios de la canasta básica y venta de servicios.
La propuesta del Ejecutivo tendrá que ser revisada por el Consejo Nacional del Salario Mínimo, y cuando esté discutido y aprobado por esta mesa de trabajo, se presentará la iniciativa de ley a la Asamblea Legislativa para subsidiar a las más de 15 mil MIPYMES.
“Desde que inició este Gobierno las demandas de la población han sido solventadas. El Presidente Nayib Bukele ha impulsado, por primera vez en la historia, un incremento el salario mínimo y una estrategia cíclica en El Salvador”, agregó Zelaya.
Por su parte, el secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattán, explicó que como medidas, en un primer momento se aumentará el 20% al salario mínimo, luego se creará el fideicomiso para cubrir dicho incremento por un año a fin de que no haya despidos en la empresa privada, y a la vez se distribuirán paquetes alimentarios del programa PES para los salvadoreños que no estén dentro del sector formal y que puedan tener un paliativo al costo de la vida.
“Este aumento debió haberse implementado en el año 2020, pero debido a la pandemia por covid-19 no se pudieron hacer las gestiones para eso, así que estamos cumpliendo con una deuda que teníamos”, manifestó.
En El Salvador no se revisaba el salario mínimo desde 2017 y a partir de la propuesta del presidente Bukele, «se está impulsando el mayor incremento salarial en el rango del salario mínimo en la historia del país”, aseguró Kattán.
CUÉNTENME UNA DE VAQUEROS MEJOR
Por qué «La Página» no ha publicado nada de la lista Engel a estas horas (10:15pm)? A caso es mejor seguir con el circo a su favor?
O sea que esperan inflacion y aparte ya están hablando de otro fideicomiso. El gasto publico estará por las nubes…Seguro que saben lo que están haciendo o nos la vamos a comer en el corto plazo?
Hablan basura de la empresa privada i ahora la 1quieren de su lado pura cietinade humo u de sus corruptos no publican nada
Cuando estos señores hablan en que estado mental se encuentran porque no están en su sano juicio ahí demuestran la calidad de profesionales
Y estos aun creen en pajaritos preñados? Como siempre sacándose tontearías de la manga sin consultar a quienes si pagan y generan el trabajo. Solo ES pide un aumento salarial en plena pandemia cuando venimos de un encierro total y sin plan económico.
Esa afirmación solo podría venir de un verdadero ignorante. Pro supuesto que va a afectar a las empresas, si a duras penas pueden mantener dos empleados, hoy se tendrán que arreglar solo con uno.