“Estamos presentando un paquete de reformas enfocadas a que entendamos quién es el enemigo de la sociedad”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro. El funcionario mencionó que legislaturas anteriores y los encargados de los diferentes órganos de Estado dejaron al país un sistema de justicia deficiente con el que nunca se iba a poder ganar la guerra contra las estructuras criminales.
“Nos dejaron un sistema de justicia penal donde lo que hicieron fue aumentarle el costo al Estado para hacer justicia, con esta reforma vamos a simplificar los procesos de forma que sea un solo juez para hacer que los criminales enfrenten la justicia”, señaló Villatoro.
Las iniciativas entregadas por el gabinete de Seguridad consisten en proponer reformas a la Ley Contra el Crimen Organizado, a la Ley Especial para Intervención de las Telecomunicaciones, y a la Ley de Telecomunicaciones. Además de las tres anteriores, también se incorporó una propuesta del partido Nuevas Ideas para reformar artículos del Código Procesal Penal.
El Ejecutivo busca establecer reformas con planteamiento estratégico, no solo en el contexto de la guerra contra las pandillas, si no, para dejar un Estado sólido y fuerte en contra de cualquier estructura organizada.
Una de las reformas es a la Ley contra el crimen organizado, con ella, se contará con un nuevo modelo judicial, el Estado salvadoreño podrá presentar ante un tribunal una causa en contra de toda una clica y todos los miembros serán procesados por un solo juez, esto dará agilidad a los procesos.
Gustavo Villatoro informó que hasta la fecha han capturado a 52,700 personas. De esas capturas, aproximadamente 48,000 ya enfrentaron la primera audiencia y fueron enviados a una detención provisional.
Con la reforma, además, habrá juzgamiento unificado de adultos y menores de edad, así se evitarán la separación y duplicidad de juzgamiento sobre un mismo hecho.
También, habrá una nueva modalidad en las condiciones de determinación de la pena, es decir, la condena tendrá relación con la posición jerárquica y el actuar delictivo dentro de la estructura criminal, aumentará la pena partiendo del mínimo que corresponderá a 20 años de cárcel por el solo hecho de pertenencia.
El funcionario también explicó que la enmienda a la ley de intervención a las telecomunicaciones tiene el fin de fortalecer los procedimientos y las herramientas de persecución penal en la lucha contra el crimen en la obtención de prueba y su ofrecimiento en el proceso penal.
todo un show arma la dictadura Bukeliana encontra de sus niños mareros .
#Noalareleccion
#Noaladictadurafascistanazi
Pena de muerte para los pandilleros terroristas asesinos. La oligarquia y la mafia arena frente ahi andan defendiendo a esa basura!! Dan asco!!!