Más de 50 asesinatos fueron cometidos en las últimas 72 horas -de viernes a domingo-, atribuidos a las pandillas, lo que motivó al gabinete de Seguridad una reunión urgente esta noche en Casa Presidencial con el jefe de Estado, Nayib Bukele, para tomar nuevas medidas para enfrentar la ola de crímenes, en su mayoría registrados en la zona oriental del país.
Casa Presidencial anunció un poco antes de la media noche del domingo el encuentro entre directivos de la PNC, FAES y del ministerio de Seguridad, junto al mandatario, donde analizan la situación de emergencia.
El sistema carcelario se encuentra en emergencia máxima desde el viernes, cuando se reportaron más de 20 homicidios. Bukele ordenó esa misma noche el encierro absoluto de los pandilleros y les retiró algunos privilegios como el cierre de las tiendas, además que no saldrán a los patios de los recintos penitenciarios hasta que se disponga lo contrario, entre otras medidas.
El presidente se comprometió a capturar a las personas que promuevan la ola de crímenes, y como resultado se obtuvo el sábado por la mañana la captura de 3 pandilleros acusados de haber incidido en el alza de asesinatos. Sin embargo, la ola de violencia no se detuvo, y ese día se contabilizó una decena de muertes violentas.
Por su parte, el director general de Centros Penales, Osiris Luna, ordenó el domingo el traslado de pandilleros al penal de Zacatecoluca, y metió en las mismas celdas a mareros rivales. «A partir de hoy se acabaron las celdas de una misma pandilla», expresó.
Pese a las medidas tomadas, las pandillas siguieron delinquiendo y este domingo se contabilizó otra decena de muertos. Por la tarde, el mandatario autorizó a agentes policiales y a soldados hacer uso «de la fuerza letal» siempre y cuando sea en defensa propia o para defender a la ciudadanía.
A la vez, pidió a las oposición política «ponerse del lado de la gente honrada».
“El uso de la fuerza letal está autorizado para defensa propia o para la defensa de la vida de los salvadoreños”, dijo el presidente, en twitter.
Bukele pidió además a las instituciones del país “dejar de proteger a quienes asesinan a nuestro pueblo”. Asimismo, garantizó a los policías y soldados que maten en defensa propia, darles asistencia legal si son “injustamente acusados, por defender la vida de la gente honrada”.
También hizo un llamado a la Fiscalía para que se mantenga firme en procesar a los aliados de las pandillas por asociaciones terroristas y apología del terrorismo, de lo contrario, advirtió al fiscal que podría caer en el delito de omisión.
El índice de asesinatos ha ido al alza en las últimas horas, y luego de venirse reportando un promedio diario de 3 muertos violentos, la cifra aumentó considerablemente.
Dice el BuKe que para detener los asesinatos, les queda prohibido a los reclusos ir a las tiendas a comprar churros.
Es cortina de humo y el pueblo dentro de poco se quitara es venda , lo digo esto por el fracaso que estan teniendo por el virus .ya se les salio del huacal y hoy no allan que hacer ……
SE TERMINÓ EL ASOCIO PÚBLICO-PRIVADO ENTRE BUKELE Y LAS MARAS. AHORA ¿A QUIÉN LE VAN HA ECHAR LA CULPA? PORQUE PARA ESO SI SON BUENOS
muy interesante.
muy interesante
Esto ya ocurrió en enero de 2015. Cierre de carceles ya ocurrió, entonces que es lo nuevo? Miren, esa foto de reunion de gabinete es de archivo! La reunion de ayer fue virtual. Bukele esta en miami.
Periodistas: Exijan que Nayib dé la cara y acepte preguntas de Uds. El no es el amo es un SERVIDOR DE TODOS