La futura ministra de Educación, Karla Hananía de Varela, prometió revisar los salarios para los maestros e incrementar la inversión pública en las escuelas del área rural y urbana.
El anuncio lo hizo en entrevista televisiva, donde se refirió a que muchos maestros tienen hasta dos o tres trabajos para poder sobrevivir.
«Esto significa la poca importancia que hay para los maestros y porque no se les ha dado el lugar que merecen. Vamos a empezar por darles el lugar que merecen, por reconocerles, por agradecerles y por ponerlo donde debe estar», expresó la futura funcionaria.
“Obviamente el salario que ellos reciben no es acorde a la responsabilidad que tienen. Nosotros nos comprometemos en mejorar esa situación y de forma integral, donde no solo vaya el ingrediente salarial que sabemos que es importante, sino también, el de inversión en los centros escolares», detalló Hananía de Varela.
Estamos en deuda con nuestros docentes e iniciaremos dándoles el lugar que les corresponde, el que merecen. Gracias a @NoticieroHechos y a @manu_Hechos por recibirme esta mañana y poder conversar sobre el sistema de educación integral que queremos formar. pic.twitter.com/IhuofnSsk8
— Carla Hananía de Varela (@HananiaCarla) May 20, 2019
Por otra parte explicó, que el programa un niño, una computadora se va ampliar y que por instrucciones del presidente se va a trabajar para tener la conectividad global con internet en todas las escuelas.
También es de la opinión, que hay que reducir las inequidades para dar prioridad al trabajo que se hace con los niños de 0 a los 6 años, porque hay necesidad de formar ciudadanos para la convivencia.
En cuanto a la enseñanza de moral y cívica, Karla Hananía de Varela se refirió, a que esa material no se resuelve con enseñarla teóricamente, poniéndolos a recitar la oración a la bandera y el cantar el himno nacional, ya que la «moral y cívica se enseña con el ejemplo».
Finalmente confirmó, que de 5,315 escuelas que hay en todo el país, la mitad de ellas se encuentran en condiciones precarias y que por ello las comenzará a visitar para conocer de primera mano las necesidades.
Para mejorar la educación también se debe mejorar las condiciones de vida de los educadores, hay maestros trabajando lejos de sus hogares y no les alcanza para trasporte, alimentación etc.por tanto su situación los limita para desempeñar su labor….
tambien debe revisar que ha hecho el Tribunal Calificador pues hay mucho director activista que se aprovecho de este vacio para mantenerse en el cargo para lograr el » sobresueldo vitalicio sin reunir los conocimientos minimos para optar a tal cargo.
Señora ministra debería mejorar los salarios de los docentes, elimine el doble turno el cual lo trabajan los profesores hasta las 4 de la tarde, eso se lo pueden confirmar los padres de familia. Serian mejor bonos al que trabaja.
se deben revisar los procedimientos para otorgar las plazas docentes porque hoy son dadas sin el aval del Tribunal Calificador, principalmente las de los Directores que son de dedo.