La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) emitió un comunicado donde pide que cuando el nuevo gobierno asuma las riendas del país “la concesión del Puerto de La Unión se detenga mientras se aclare y se transparente” el proceso que ha realizado la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), bajo la administración del todavía presidente Sánchez Cerén.
“Para que El Salvador pueda desarrollarse, debe garantizarse un clima de inversión favorable y atractivo, en donde el Estado genere seguridad jurídica y transparencia. Lamentablemente, en el país se están mandando señales equivocadas a los salvadoreños, a los inversionistas, a los sectores exportadores, así como a la comunidad internacional”, señaló FUSADES este 13 de febrero, refiriéndose a la polémica concesión del Puerto de La Unión y al rompimiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán, que pese al rompimiento de relaciones diplomáticas con dicho país este seguía vigente.
Según esta institución, “no se han transparentado los acuerdos bilaterales” en relación a la concesión del Puerto y las zonas económicas especiales; de hecho, tampoco se han dado a conocer los estudios técnicos, bases de licitación ni las personas que han asesorado técnicamente a CEPA.
«Los tiempos que se han anunciado por el Gobierno son sumamente cortos y pareciera que responden a que el proceso quiere acelerarse en un contexto carente de transparencia, sin resguardar el interés nacional que debe ser parte fundamental de esta licitación», recalcaron.
También, criticaron, nuevamente, la aprobación de reformas a ley base para la concesión que se dio el año pasado, pues fue de manera «inconsulta y sin un análisis técnico que las respaldara».
En cuanto al TLC con Taiwán, FUSADES expresa que la cancelación se ha dado sin previo aviso a ninguna Comisión de la Asamblea Legislativa ni a los sectores productivos que «con tanto esfuerzo abrieron mercado en Taiwán y ahora se ven afectados por el cambio de las condiciones comerciales». Precisamente, los diputados ayer manifestaron que en ningún momento esto pasó a revisión por ellos.
Pese a que El Salvador rompió relaciones con Taiwán para establecerlas con China, existía la posibilidad de seguir renovando el TLC, sin embargo, el gobierno, por medio de Cancillería, optó por finalizarlo (vence el 15 de marzo).
Desde 2007, este acuerdo comercial permitía a los exportadores salvadoreños tener acceso preferencial al mercado taiwanés en productos como café, miel, azúcar, entre otros.
«Todo lo anterior genera inseguridad jurídica e incertidumbre para el país. El Salvador no puede seguir dando pasos hacia atrás, alejándose del desarrollo», concluye FUSADES.
El proceso de concesión del Puerto de La Unión y el rompimiento del TLC-Taiwán no generan confianza
✅https://t.co/ZdrwSSxNNw pic.twitter.com/bEfPIPBMOm
— Fusades (@fusades) February 13, 2019
Como es eso que los quE LE PUSIERON TRABAS INFINITAS A BUKELE, hoy le quieren decir lo que tiene que hacer????
**********************************************************************************
QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE!!!
Ahora resulta que los de fusades creen que Nayib recibió órdenes de los del norte para dejarlos seguir abusado de El Salvador. ¿Habrase visto?. Seguro que la sugerencia fue dicha, hoy solo falta ver, cuál será el verdadero Nayib.
Pues claro, la cupula corrupta del FMLN intenta robarle el negocio del siglo a la cupula corrupta de ARENA.
Where’s the power, follow the money !!!
Ya están los lagartos al acecho
FUSADES, en vez de reclamar, opinar, sugerir o querer demostrar preocupación pseudo patriotismo, que digan laverdad de ese pseido puerto, obrs realizada por administración ARENERA, mal diseñada, incompleta von mivhos horrores y errores.
Que averigüe la CICIES desde que saca recibió los millones para hacer ese puerto
ala Mierrrrrr Fusades … donde Que Miran centro america como una colonia de inversion les conviene que El salvador cancele si contrato del puerto la union asi no obtienen competencia en sus inversiones un otros puertos de Centro america corruptos
Todas estas especulaciones se desprenden del interés de China Comunista en administrar el puerto. Si esa concesión generará ingresos y empleos en nuestro país, no debe interesarnos la ideología de ese país; sino el bienestar del pueblo.