La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) esta mañana presentó su “Informe de Coyuntura Económica, mayo 2018” en el cual revela que la economía salvadoreña “continua con crecimiento lento” y es “más débil” comparado al mismo período del año pasado.
“El arranque de la economía en 2018 es más débil que el del año previo; persiste el bajo crecimiento, la poca generación de empleo formal y la necesidad de un ajuste fiscal en un contexto internacional con precios del petróleo al alza”, señaló FUSADES en su informe.
Según FUSADES, el indicador de clima de inversión sigue negativo desde el año 2008; al primer trimestre de 2018 se registró -25.8, aunque es menos negativo que hace un año (-59.7). Asimismo, en este período de 2018 las remesas familiares aumentaron 9.2% ($145.7 millones), pero señalan que hace un año crecían 10.8% ($154.6 millones).
#CoyunturaEconomica Las remesas aumentaron US$380.6 millones registrando una tasa de 9.7% al cierre de 2017; al primer trimestre de 2018 crecieron US$62.4 millones (5.3%), las expectativas indican que perderán velocidad en los próximos tres años pic.twitter.com/6PZBZ8pDlJ
— Fusades (@fusades) May 24, 2018
En cuanto al Índice del Volumen de la Actividad Económica (IVAE) y de trabajadores cotizantes al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), esta institución informa que a febrero de 2017 crecía a un ritmo de 2.9%, pero desde esa fecha se ha venido reduciendo, llegando en febrero de 2018 a registrar 1.1%.
Otro punto que destacaron en su informe es que el déficit fiscal incrementó en el primer trimestre de 2018 (26.5%), esto pese a que “con la amnistía fiscal el fisco se recaudó $64.8 millones adicionales en enero-abril de 2018, y que la reforma de pensiones redujo el gasto en $29 millones”. Detallaron que del lado del gasto lo que más se incrementó fueron los intereses ($68.7 millones) al primer trimestre de 2018; la inversión pública en $37 millones; las remuneraciones en $36.5 millones, entre otros.
“En el marco de las próximas elecciones presidenciales de 2019, es importante la participación de todos los actores para lograr acuerdos nacionales que nos sitúen en una senda fiscalmente sostenible, que reduzca sensiblemente la pobreza, cree 55,000 empleos formales por año y nos convierta en una economía de ingresos medios altos”, señalaron.
Mejora clima de inversión
No todo el panorama es desfavorable, puesto que FUSADES destacó que “el clima de inversión, durante el cuarto trimestre de 2017, pero sobre todo durante el primer trimestre de 2018, inició con una tendencia al alza”.
“La mejora es producto de la reducción en el porcentaje de empresarios que lo perciben desfavorable, el que pasó de 63.4% en el primer trimestre del año pasado a 35.6% en el primer trimestre de 2018. Asimismo, el índice de confianza empresarial refleja una mejora continua desde 98.8 en octubre de 2017 hasta alcanzar 102.5 en abril de 2018”, afirmaron.
Igualmente, señalaron que en el primer trimestre del presente año las exportaciones de bienes ascendieron a $1,482 millones, creciendo 3.1%, impulsadas por la maquila con $37.4 millones y la industria manufacturera con $16.7 millones.
Fusades perdió credibilidad hace mucho tiempo
Quiza por los 50 millones que fusades saco del pais para lavar la plata…
El crecimiento económico no podrá acelerar mientras no se reviertan las medidas neoliberales impuestas por el partido ARENA y recomendadas por el mismo Fusades.
«las expectativas indican que perderán velocidad en los próximos tres años» bueno y estos son los NACIONALISTAS, creando malos augurios y deseandole mal al País. menospreciando los esfuerzos del pueblo y empresarios progresistas y hermanos lejanos que se matan trabajando hasta tres turnos para engrandecer a El Salvador. Señores de la derecha(ANEP, ASI, FUSADES, Etc.) ya paren el boicot contra el pueblo Salvadoreño.
y estos se llaman tanke de pensamiento… somos un paisito en comparación con otros que están mejor posicionados estrategicamente, y todo el bloque de oposición al actual gobierno no lo toman en cuenta… no hacen nada, ni dejan hacer…
No tendremos un crecimiento económico adecuado mientras los analfabetas del FMLN continúen en el Ejecutivo! Necesitamos un Gobierno AMIGABLE hacia la empresa privada!
Mientras no tenga el poder un gobierno derechista FUSADES continuara con su mision de «informar» que todo anda mal. Si acaso llegase de nuevo al poder la derecha, veran que todo, segun FUSADES y toda la maquinaria propagandistica, sera color de rosa.
ENTONCES… VAN A DEVOLVERNOS LOS MILLONES QUE SE GUEVIARON O SERA QUE YA SE LES OLVIDO. DE SER ASI, PREGUNTENLE A LUIS MARIO. SI EL PRINCESO DE LA IMPUNIDAD (HASTA AHORA) . YA VAN A HABLAR SUS COMPINCHES LOS RANK, TOÑO SACA Y OTRAS LARVAS. CAPICHE.