Los expresidentes de El Salvador Carlos Mauricio Funes y Elías Antonio Saca, como también el exfiscal general, Luis Martínez, encabezan la lista de funcionarios corruptos que ha divulgado el Departamento de Estado, de los Estados Unidos.
Otros de los que también figuran en el documento son: Elmer Charlaix, quien fue el Secretario Privado del gobierno de Saca; el exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank; el exsecretario de la Juventud y expresidente de ANDA, César Funes, como también los exempleados de Casa Presidencial, Francisco Rodríguez Arteaga, Pablo Gómez y Jorge Herrera Castellanos.
Otro de los exfuncionarios que se detalla en el informe, es el exalcalde de Apopa, departamento de San Salvador por el partido ARENA, Elías Hernández, quien fue condenado a 12 años de prisión por financiar a miembros de estructuras criminales.
El reporte del Departamento de Estado incluye a funcionarios de Honduras y de Guatemala.
Pero luego que se diera a conocer el documento, la congresista estadounidense Norma Torres, calificó de una “farsa” el listado que presentó el Departamento de Estado, porque en el mismo se debe incluir a funcionarios o personas corruptas, como también a otras ligadas con delitos relacionados con narcotráfico, sin embargo, en la lista únicamente se incluyen a personas que ya habían sido condenadas, sentenciadas o que están sujetas a sanciones de los Estados Unidos.
Torres, dijo que era increíble que el Departamento de Estado se haya retrasado 53 días para entregar el informe, “si el Congreso quisiera una lista de funcionarios que fueron sentenciados o sancionados, los hubiéramos buscado en Google”.
En esa misma línea explicó, que el Gobierno de Estados Unidos tiene conocimiento de muchos funcionarios corruptos de Centroamérica y que no fueron incluidos en el informe, por lo que al ocultarlos de forma intencional, la administración de Donald Trump estaría involucrado en encubrimiento.
“Esta no es la primera vez que este gobierno ha sido cómplice de la corrupción en Centroamérica. Después de todo, este es el mismo gobierno que le dio luz verde al presidente de Guatemala para expulsar a una comisión anticorrupción apoyada por los Estados Unidos, la cual investigaba al mismo presidente. Es el mismo gobierno que miró hacia otro lado mientras el hermano del presidente de Honduras y sus asociados presuntamente se dedicaban al narcotráfico. Y es el mismo gobierno que ha cortado los programas de asistencia extranjera para los valientes activistas y periodistas investigativos que luchan contra la corrupción en sus países de origen. Debido a la complicidad de este gobierno, Honduras y Guatemala están en camino de convertirse en narcoestados”, aseguró Norma Torres.
«Esto no se puede soportar. Haré todo lo que esté a mi alcance para garantizar que el Departamento de Estado sea honesto con lo que sabe”, concluyó.
By willfully concealing the names of corrupt government officials in Central America, in defiance of Congress’ intent, the Trump administration is engaging in a cover-up. https://t.co/qlzakSyhVD pic.twitter.com/XGXMc3yKVT
— Rep. Norma Torres (@NormaJTorres) April 4, 2019
EN LOS ESTADOS UNIDOS DICEN QUE EL CORRUPTO ES DONALD TURMP, QUIEN LOS ENTIENDE.
Y cristiani y todos los riquillos de éste país porque no aparecen, ellos por su avaricia y su insaciable codicia han corrompido a través de la historia a todos los altos funcionarios del estado, llámese fiscalia organo ejecutivo, judicial y legisl
SIDNEY NEGRO, RODOLFO GONZÁLEZ, EL VIEJITO QUE NO RECUERDO EL NOMBRE, DOUGLAS MELENDEZ, RAUL MELARA, NORMA GUEVARA, NIDIA DÍAZ, EL NUÉGADO, CARLOS CÁCERES, HOY EMBAJADOR EN MÉXICO, Y OTROS, LISTA DE MAS DE MIL CORRUPTOS. GRACIAS POR PUBLICARME ESTE
tanta corrupcion salarios bajos no queda dinero para nada solo pagar impuestos eso es pobreza.