Los expresidentes de El Salvador Carlos Mauricio Funes y Elías Antonio Saca, como también el exfiscal general, Luis Martínez, encabezan la lista de funcionarios corruptos que ha divulgado el Departamento de Estado, de los Estados Unidos.
Otros de los que también figuran en el documento son: Elmer Charlaix, quien fue el Secretario Privado del gobierno de Saca; el exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank; el exsecretario de la Juventud y expresidente de ANDA, César Funes, como también los exempleados de Casa Presidencial, Francisco Rodríguez Arteaga, Pablo Gómez y Jorge Herrera Castellanos.
Otro de los exfuncionarios que se detalla en el informe, es el exalcalde de Apopa, departamento de San Salvador por el partido ARENA, Elías Hernández, quien fue condenado a 12 años de prisión por financiar a miembros de estructuras criminales.
El reporte del Departamento de Estado incluye a funcionarios de Honduras y de Guatemala.
Pero luego que se diera a conocer el documento, la congresista estadounidense Norma Torres, calificó de una “farsa” el listado que presentó el Departamento de Estado, porque en el mismo se debe incluir a funcionarios o personas corruptas, como también a otras ligadas con delitos relacionados con narcotráfico, sin embargo, en la lista únicamente se incluyen a personas que ya habían sido condenadas, sentenciadas o que están sujetas a sanciones de los Estados Unidos.
Torres, dijo que era increíble que el Departamento de Estado se haya retrasado 53 días para entregar el informe, “si el Congreso quisiera una lista de funcionarios que fueron sentenciados o sancionados, los hubiéramos buscado en Google”.
En esa misma línea explicó, que el Gobierno de Estados Unidos tiene conocimiento de muchos funcionarios corruptos de Centroamérica y que no fueron incluidos en el informe, por lo que al ocultarlos de forma intencional, la administración de Donald Trump estaría involucrado en encubrimiento.
“Esta no es la primera vez que este gobierno ha sido cómplice de la corrupción en Centroamérica. Después de todo, este es el mismo gobierno que le dio luz verde al presidente de Guatemala para expulsar a una comisión anticorrupción apoyada por los Estados Unidos, la cual investigaba al mismo presidente. Es el mismo gobierno que miró hacia otro lado mientras el hermano del presidente de Honduras y sus asociados presuntamente se dedicaban al narcotráfico. Y es el mismo gobierno que ha cortado los programas de asistencia extranjera para los valientes activistas y periodistas investigativos que luchan contra la corrupción en sus países de origen. Debido a la complicidad de este gobierno, Honduras y Guatemala están en camino de convertirse en narcoestados”, aseguró Norma Torres.
«Esto no se puede soportar. Haré todo lo que esté a mi alcance para garantizar que el Departamento de Estado sea honesto con lo que sabe”, concluyó.
By willfully concealing the names of corrupt government officials in Central America, in defiance of Congress’ intent, the Trump administration is engaging in a cover-up. https://t.co/qlzakSyhVD pic.twitter.com/XGXMc3yKVT
— Rep. Norma Torres (@NormaJTorres) April 4, 2019
¡¡Mejor ni opinar con esta cochinada!!
Tremenda lista tiene los dias contados que lastima para el Salvador. Me pongo a pensar la poblacion de los cantones pueblo ciudades esa pobre jente sufriendo por ellos agarando tocando lo que no era de ellos que dios los bendiga
EL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EE.UU. ES CÓMPLICE DE LA CORRUPCIÓN EN EL SALVADOR, DEFIENDEN EL NARCOTRÁFICO AL OCULTAR LA MOVIDAS DE CRISTIANI (CARTEL DE CALI, MEDELLÍN) Y CALDERÓN SOL, ESO Y LOS ROBOS JUNTO CON SUS FUNCIONARIOS (MINISTROS Y OTROS)…
CRISTIANI, CALDERON SOL, CHICO FLORES, Y TODOS SUS GABINETES DE CORRPTOS QUE????
Aquí mismo en la Yusa tenemos a un presidente que no ha dado a conocer sus finanzas, que no ha pagado impuestos por muchos años, y que cada año recibe muchos millones en devolución devolución, que ha beneficiado sus empresas a costillas del Estado.
Sra,EMBAJADORA USA,NO OLVIDE REPORTAR,AL DEPARTAMENTO DE ESTADO,LOS SIGIENTES,FUNCIONARIOS CORRUPTOS,DECSJ TENGALOS EN CUENTA A LA HORA DE VISAR SUS PASAPORTES,ARMANDO PINEDA,ALDO CADER,CARLOS AVILES,CARLOS SANCHES OSCARLOPES,ELZY DUENAS, MARENCO..
WOW!! Solo fichitas, esos ya están en procesos judiciales (pésimos por cierto), esa lista debía ser antes que los enjuiciaran, hoy parece solo intento patético.
Tiene razón la congresista. Esa lista es una vergûenza. No mencionan a uno de los corruptos principales como es Alfredo Cristiani.