El expresidente de la República, prófugo de la justicia por actos de corrupción y con 6 órdenes de captura, Mauricio Funes, entregó más de $2,000,000 a su entonces vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén, entre el 2009 y el 2014, solo de la Partida Secreta, además de otros montos que también habría entregado.
Fuentes relacionadas a las transferencias y documentos oficiales muestran que Sánchez Cerén recibió $25,000 para “su funcionamiento como Vicepresidente de la República” mensualmente durante los cinco años de Gobierno de Funes. También le fueron entregados $10,000 adicionales, cada mes, en calidad de “sobresueldo” por su cargo, durante todo el período de Funes.
Según la documentación y las fuentes, dicho dinero provenía de los Gastos Reservados de Presidencia o “Partida Secreta“, los cuales eran gestionados por el ex gerente Financiero de Casa Presidencial, ahora preso, Francisco Rodríguez Arteaga; y el ex director Ejecutivo de Casa Presidencial, acusado de corrupción, Manuel Ayala.
Las fuentes aseguran que a inicios del Gobierno de Funes, Sánchez Cerén envió a su asistente, a recoger los fondos acordados y ella solicitó a Arteaga y Ayala la posibilidad de abrir una cuenta bancaria para depositar los $25,000, que se le daban adicionales a su sobresueldo. Según la documentación y las fuentes, Arteaga y Ayala se opusieron inicialmente porque el dinero entregado venía de una fuente ilícita y era posible trazarlo, aunque meses adelante decidieron abrir dicha cuenta. Los registros de esa cuenta también están en posesión de este periódico.
Fuentes relacionadas a la Vicepresidencia en ese momento aseguraron a este medio que Sánchez Cerén ocupó parte de esos fondos para realizarse un tratamiento médico en Cuba y remunerar a un médico cubano que venía constantemente al país.
Según la documentación consultada, a inicios del Gobierno de Funes, Sánchez Cerén decidió habitar la Residencia Oficial de la Vicepresidencia de la República, por lo que solicitó una remodelación que sumaba $250,000, la cual fue pagada también, desde la Partida Secreta.
Las fuentes describieron a este medio que en el marco de las campañas del 2012 y la del 2014, se sabía que los referentes del FMLN eran Medardo González, José Luis Merino y Salvador Sánchez Cerén, por lo tanto en una ocasión se les entregó de la Partida Secreta $500,000, para financiar parte de una campaña electoral. Según las fuentes. Esto además de otros $400,000 que se entregaron a uno de estos dirigentes, para publicidad del partido.
Durante el Gobierno de Sánchez Cerén, a cuya candidatura Funes se opuso inicialmente, se continuó con la práctica del uso discrecional de Gastos Reservados de la Presidencia, mecanismo mediante el cual se gastaron cerca de $150,000,000, según consta en reportes presupuestarios.
Y pensar que todavía hay gente que cree en estos nuevos millonarios
Cada vez mas bajeros los chambres esto demuestra que no se sienten tan seguros de la ventaja que le acreditan las encuestas
Todo puede ser cierto pro dónde está la fiscalía y hacienda? Hoy con este nuevo gobierno también que noda cuentas claras. tenemos diputados que colaboran con las pandillas y andan libres por qué el gobierno los cubre osea nada a cambiado.
Jueeeela…!!!! y las pruebas realmente se pueden probar? o solo es hablar por hablar?
Sigue la judicialización de la política. Por qué la FGR no pasa el caso de Funes a juicio de una sola vez? Será que no tienen pruebas contundentes? Será que el testigo criteriado no es creíble? Délen ya, en vez de seguir condenado mediáticamente.
pero y chamba sanchez ceren ? bien gracias. de por gusto pierden su tiempo y no lo capturan
WOW y ahora como se defienden los insolventes?
Inverval, S.A. de C.V., una empresa investigada por lavado de dinero, entregó casi $ 2 millones a Nayib Bukele, asi mismo $ 3,5 millones a una de sus empresas familiares cuando este era alcalde de Nuevo Cuscatlán