Al margen de los operadores políticos señalados en entregas anteriores por Diario La Página, durante la administración del expresidente de la República prófugo, Mauricio Funes, hubo dinero de la Partida Secreta que se entregó de forma directa en la oficina de Gastos Reservados de Casa Presidencial. Tal es el caso de $100,000 en efectivo que le fueron entregados al exdiputado de Cambio Democrático (CD), Douglas Avilés, para la campaña de diputados y alcaldes del 2012.
La historia de esta entrega de dinero ilegal se basa en la coincidencia testimonial de al menos las mismas fuentes relacionadas directamente con nuestras entregas anteriores, documentación reservada de contabilidad de Casa Presidencial de la administración Funes, a la que ha tenido acceso este medio, y documentación en poder de la Fiscalía General de la República.
Douglas Avilés solicitó directamente a Funes $100,000 en efectivo para financiar parte de su campaña de diputado, en el 2012. Los testigos relataron que Avilés llegó a Casa Presidencial a recoger el dinero en un estado de nervios evidente, porque luego les comentó que temía poder haber sido grabado en dicha recepción. Las fuentes aseguraron que al inicio del encuentro no le dirigió la palabra a la persona que le entregó el dinero, sino que anotó la solicitud en un pequeño papel y luego recibió un paquete con el dinero.
Lo único que Avilés le solicitó a todos los relacionados con la entrega ilegal de dinero fue que no comentaran el caso con el exministro de Economía de Funes y ex dirigente del CD, Héctor Dada Hirezi, ni tampoco con los demás miembros del CD.
Las fuentes coincidieron en que Avilés era parte de una nómina de bajo rango que Funes delegaba a algunos operadores para comprar voluntades de forma coyuntural, sin embargo aseguraron que esta es la única vez que pudieron constatar una entrega de forma presencial, aunque sabían que mes a mes recibía un sobresueldo en efectivo desde Casa Presidencial.
Avilés fue enviado a juicio por enriquecimiento ilícito en el 2016, esto luego que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinara que no pudo justificar la procedencia de $307,990.93.
Inicialmente, la Sección de Probidad encontró que Avilés y su pareja, Brenda Cecilia Quezada, quien fue asesora de la Corte de Cuentas de la República (CCR), no habían podido justificar $528,000 en su patrimonio. Sin embargo, debido al análisis de los magistrados, este monto cuestionado se redujo a $307,990.93
Avilés expresó públicamente en julio de este año, su interés de volver a ser parte de la Asamblea Legislativa en el siguiente período, por lo se sometería al proceso de elección popular en el 2021, aunque aún no ha esclarecido su incremento patrimonial no justificado.
NOOOOOMBRE OTRO MAÑOSO EN LA ASAMBLEA NO POR FAVOR… YA SUFICIENTES LOS QUE SALDRÁN EL PROXIMO AÑO .
No se puede confiar en nadie, todo podrido en El Salvador, que estara pagando mi pobre pais, solo Dios y la accion de buenos ciudadanos cambiaran el rumbo de esa finca paraiso de corruptos.
Es urgente sacar del poder a esta mafia y ladrones que esta en el poder de todos los colores y partidos políticos porque desde hace mucho tiempo están saqueando el pais, por eso no hay educación y salud de calidad, etc, hasta cuando seguiremos así?
COMO ES LADRON EL FRENTE O ARENA LO RECIBEN CON LOS BRAZOS ABIERTOS.
Felicito a este medio por dar a conocer estos hechos los demás medios (Diario de Hoy, Prensa Grafica, canales 2, 4, 6, 12, 21 etc, no mencionan nada no son transparentes, al callar se vuelven cómplices de una realidad que les favorece económicamente
Y esta es la siempre virtuosa izquierda salvadoreña, presumiendo de incorruptibilidad, pero nada mas ven EL PISTILLO $$$ y se van de culo. Dan asco señores.
todos conocemos al protector de este corrupto, Hector Dada y su interes en atacar al gobierno.
Martell y otros deben formar otra opcion politica potable por que este partido en estas elecciones vuelve a desaparecer
Nervioson nomas 100,000 va