Por sexto año consecutivo la Fundación Latidos de Esperanza junto a diferentes empresas e instituciones de salud, privadas y sin fines de lucro se han unido para lograr beneficiar a 18 niños con arritmias cardíacas a través de una Jornada de Electrofisiología.
La directora de la fundación Latidos de Esperanza, Ivonne López, detalló que la jornada se realiza en el Hospital de La Mujer, desde el pasado 11 de marzo y concluirán el próximo 15 de este mismo mes.
El principal objetivo con el que se realiza esta actividad es corregir estos problemas del corazón y mejorar la calidad de vida de los niños.
“Para nosotros es una gran satisfacción poder realizar la jornada de electrofisiología, ya que es la única de este tipo que se realiza en el país, esta jornada nos permite corregir las arritmias de los pacientes que de otra manera no hubiesen podido ser tratadas. Hasta la fecha se han atendido a 96 niños y adolescentes provenientes de diferentes hospitales del país», señaló Ivonne López, este miércoles 13 de marzo, durante la entrevista del programa La Mesa de Grupo Orbita.
El cardiologo pediatra del Hospital de Niños Benjamín Bloom, Javier Delgado Montano, explicó que el procedimiento electrofisiológico, cosiste en la se corrección de las arritmias cardíacas, que es un un síndrome, en el que existen diversas clasificaciones, entre ellas las bradicardias, cuando el corazón late lento y la taquicardia cuando el corazón va más rápido de lo normal.
Actualmente, en el tratamiento de las taquicardias supraventiculares que se logran diagnosticar a tiempo, existe un 98% de éxito que los niños se puedan curar.
«Normalmente, estos casos no son atendidos ni diagnosticados tempranamente, y si se hace, es en edades más avanzadas; lo cual dificulta el resultado de su tratamiento. Lo ideal es detectar el problema a una edad temprana para que los resultados sean más efectivos», afirmó el cardiologo Javier Delgado Montano.
En la jornada de Electrofisiología participan varios espcialistas de Estado Unidos, quienes son liderados por el doctor Kevin Shannon, quien es pionero en estudios de electrofisiología, proveniente del Hospital UCLA de los Estados Unidos, además cuenta con la colaboración de especialistas salvadoreños del Hospital de la Mujer, Hospital Benjamín Bloom y Hospital Rosales.
Latidos de Esperanza es una fundación sin fines de lucro que ayuda a niños con problemas en el corazón, a través de jornadas médicas, cateterismos; así como la donación de insumos y equipos médicos al programa de cardiología y cirugías del corazón del Hospital Benjamín Bloom. En ocho años se han logrado beneficiar a más 1,400 niños.
https://youtu.be/wV-3zXHS5RM