Con el objetivo de evitar la proliferación de la langosta Tropidacris cristata dux, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) continúa con las fumigaciones en diferentes fincas de café y zonas forestales del país. Los técnicos del Área de Vigilancia Fitosanitaria se desplazaron hasta el caserío Pitichorro, en el municipio de San Juan Opico, La Libertad.
El control preventivo se realizó de manera coordinada con la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) y la Unidad de Medio Ambiente de la alcaldía municipal, quienes se suman al plan articulado que lidera el MAG junto con la Dirección General de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos de El Salvador.
De acuerdo con los técnicos, la fumigación en San Juan Opico se suma a todo el trabajo que se viene realizando, ya que, en esta zona el año pasado también se reportó una denuncia de presencia de la Tropidacris, razón por la cual se hicieron exploraciones y se capacitaron a los pobladores del lugar.
«Estamos dando continuidad al plan de control de la Tropidacris cristata dux con unas aplicaciones preventivas ante el aparecimiento de esta langosta y así evitar su proliferación», expresó Betsabé Mazariego, técnico de Vigilancia Fitosanitaria.
Esta langosta afecta a los árboles de sombra, principalmente a la familia de las ingas (pepetos, paterna, pepetos grandes), especie que los productores utilizan como sombra en las fincas cafetaleras.
Mazariego destacó que el Gobierno trabaja de la mano con los productores para protegerlos y que no se vean afectados en sus cosechas por cualquier plaga. «Este lugar se ha intervenido desde el año pasado con vigilancia permanente y hemos hecho otras estrategias operativas con los productores y pobladores de la zona», subrayó.
En 2022, el Ministerio de Agricultura y Ganadería capacitó a unas 350 personas del área y les entregó producto para controlar la proliferación de la langosta; además, puso a disposición las motobombas. Con ello se protegieron 1,200 manzanas de cafetal, que es el rubro más importante del lugar.
A los productores y a los salvadoreños en general se les hace el llamado a dar aviso al MAG si observan presencia de la langosta, para que los técnicos realicen las exploraciones necesarias, pues de existir poblaciones altas realizarán las respectivas fumigaciones.