Esta mañana, el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, participó en una entrevista televisiva en la que informó los avances en materia de seguridad en El Salvador y parte de las estrategias a implementar para el 2022.
De acuerdo con Merino, 1,400 efectivos de la Fuerza Armada se sumarán en enero de 2022 al Plan Control Territorial, el cual según el funcionario ha logrado importantes avances en materia de seguridad, gracias al trabajo articulado entre la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada.
“En 2020, del 19 de julio al 30 de diciembre, se habían registrado 663 homicidios. En 2021, del 19 de julio al 30 de diciembre, se han registrado 413, es decir, se reporta una disminución de 250 decesos respecto a ese período del año”, detalló el ministro de la Defensa.
Merino, hizo énfasis en que actualmente hay 15,121 elementos de la Fuerza Armada apoyando a la Policía Nacional Civil en los diversos planes de seguridad implementados por el Gobierno salvadoreño.
Además, resaltó que como resultado de la estrategia de seguridad en el combate a la narcoactividad en el país ha ido en aumento con la desarticulación de estructuras dedicadas al narcotráfico y la incautación de fuertes cargamentos de drogas.
El pasado lunes 27 de diciembre, la Fuerza Naval realizó el decomiso de droga más grande del Plan Control Territorial. “Estamos a la espera que las autoridades correspondientes pesen la droga decomisada a 400 millas náuticas de Punta Remedio. Presumimos que el peso es de 4.1 toneladas, con un valor de casi $104 millones”, informó Merino Monroy.
Actualmente la Fuerza Armada de El Salvador es una de las instituciones más eficientes en el trabajo de combate al narcotráfico en toda la región. Durante el 2021 se han decomisado 11.7 toneladas de droga con un valor estimado de $273 millones.