El presidente Nayib Bukele afirmó que, durante décadas, los mercados municipales fueron una “mina de oro para redes de corrupción dentro de las mismas alcaldías”, donde se abusó de los comerciantes y se perdió el control de estos espacios públicos.
Ante esta realidad, el Gobierno lanzó la Dirección de Mercados Nacionales, una institución independiente respaldada por ley que tendrá a su cargo la administración de los mercados que el Estado intervenga.
El objetivo es acabar con las viejas prácticas y garantizar una gestión con planificación, normas claras, supervisión real y respaldo legal.
La nueva Dirección será responsable de emitir regulaciones, asignar puestos, aprobar tarifas, supervisar pagos, atender quejas y mantener los espacios en condiciones adecuadas, priorizando el bienestar de los comerciantes y de la población que acude a estos centros de abasto.
“Lo más importante es que ahora el Estado recupera la capacidad de garantizar orden, dignidad y estabilidad en los mercados”, señaló Bukele, al destacar que esta institución solo rendirá cuentas a los comerciantes y al pueblo salvadoreño.