El director del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Alex Beltrán, informó que durante la actual temporada de lluvias se han atendido 894 emergencias a nivel nacional, de las cuales 404 corresponden a derrumbes o deslizamientos, como el ocurrido en el kilómetro 6 de la autopista a Comalapa, donde ya se ejecutan las últimas fases de reparación.
“Hemos estado muy activos por el tema de lluvias. Una de las emergencias que nos mantiene más ocupados es el tema de derrumbes o deslizamientos; esto ocupa el 45 % de todos los incidentes que hemos atendido”, detalló Beltrán.
Además, explicó que el 42 % de las emergencias registradas son por árboles caídos, equivalentes a 378 eventos que han provocado obstrucciones en distintas carreteras del país.
El funcionario destacó que la gestión preventiva del Gobierno del presidente Nayib Bukele ha permitido evitar víctimas a causa de derrumbes. “Producto de ello, no hemos tenido víctimas que lamentar por derrumbes en las carreteras, y eso es un reflejo de la mitigación que hemos hecho previo al invierno y durante la atención de las lluvias”, subrayó.
Beltrán reiteró que FOVIAL mantiene un protocolo de vigilancia permanente para responder de manera inmediata ante cualquier emergencia. “Seguimos en protocolo de estar alerta las 24 horas del día. Tenemos 34 planteles en los cuales hay un poco más de 845 equipos de terracería, que permiten reaccionar en diferentes puntos y atender las emergencias”, afirmó.
El director reafirmó el compromiso de la institución con la seguridad vial y el bienestar de la población, destacando que las acciones preventivas y la capacidad de respuesta han sido clave para mantener transitables las carreteras durante el invierno.