El Fondo de Conservación Vial (Fovial) inició los trabajos de señalización y seguridad vial después de reconstruir el bulevar Los Próceres, en San Salvador.
Para ejecutar este proceso fue necesario esperar un par de semanas, por control de calidad, posterior a ser colocada la nueva capa asfáltica sobre la carretera.
“En todas las vías que el Ministerio de Obras Públicas reconstruye en diferentes partes del país, así fue en el bulevar Los Héroes, en el bulevar El Hipódromo, en la Jerusalén, en la alameda Manuel Enrique Araujo y ahora en Los Próceres, luego de reconstruir o pavimentar una calle, uno tiene que esperar un aproximado de 15 a 20 días, para colocar la pintura”, explicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
Si no se espera el tiempo estipulado para este tipo de procesos la pintura que se coloque será absorbida por el nuevo pavimento. Al contar con una superficie adecuada se tendrá una fácil aplicación, buena adherencia, larga durabilidad, máxima retro flexibilidad y un óptimo desempeño en general de este tipo de señalización.
“Si no se espera el tiempo, la pintura que se coloque será absorbida por el pavimento y se pone un poco oscura y eso de alguna manera hace que se dañe la pintura y que no refleje igual porque la idea de la señalización es que una persona la pueda ver de día y de noche, entonces tenemos que esperar ese tiempo por control de calidad”, reiteró el funcionario.
Otro de los requisitos para una buena señalización horizontal es que la superficie debe de estar completamente seca porque la presencia de agua puede ocasionar burbujas al momento de aplicarla, lo que afectará en el desempeño.
“¿Qué pasa si llueve? Nosotros no podemos aplicar la pintura. Tenemos que esperar que se seque porque de lo contrario también la lluvia nos puede afectar la calidad de la pintura”, dijo el ministro.
Los trabajos de señalización avanzan en la ruta del bulevar San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez hacia el monumento Bienvenido a Casa. Los trabajos se efectúan entre las 9:00 p.m. a las 5:00 a.m., para no causar tantas complicaciones a los conductores.