El director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (Fovial), Alex Beltrán, participó en una entrevista en donde expuso el trabajo que la institución realiza para garantizar el mantenimiento de la red vial durante la temporada de lluvias.
“Estamos ante el mes más copioso, prueba de ello es que hemos tenido tormentas como la del fin de semana que dejaron una serie de afectaciones, pero tenemos el 100% de conectividad a escala nacional”, destacó.
Beltrán detalló que en lo que va del invierno han atendido un total de 551 emergencias, de las cuales el 53% corresponde a la caída de árboles, lo que representa un promedio de 294 incidentes en distintas carreteras. Explicó que en cada situación se movilizan equipos de FOVIAL que realizan la tala, coordinan con municipalidades cuando es necesario y evalúan las zonas afectadas.
Agregó que el 34% de las emergencias registradas son derrumbes o deslizamientos de suelo, mientras que el resto se divide entre cárcavas e inundaciones. A pesar de estas eventualidades, aseguró que la conectividad vial está garantizada en todo el país.
“Hemos tenido afectaciones leves en cuatro obras de paso, a las que se les dio atención y mantenimiento. En total tenemos más de 1,500 obras de paso en todo el país, y contamos con personal que atiende las emergencias en el momento que suceden”, indicó.
El funcionario explicó que FOVIAL trabaja tanto en la atención de emergencias como en acciones de prevención. Actualmente disponen de 64 equipos distribuidos en todo el territorio que realizan limpieza de basura, zacate y material orgánico que podrían obstruir los drenajes y provocar inundaciones.
También cuentan con un equipo técnico que realiza recorridos diarios desde tempranas horas para verificar que no existan árboles caídos, tuberías dañadas o rótulos en riesgo de caer y poner en peligro a los conductores o peatones.
Finalmente, Beltrán hizo un llamado a la población a evitar lanzar basura en lugares indebidos, ya que esto genera taponamientos e inundaciones. Destacó que la empresa Recolectores se ha sumado a las tareas de FOVIAL para reforzar la recolección de desechos en las principales ciudades del país.