El director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial de El Salvador (FOVIAL), Alex Beltrán, compartió la mañana de este martes, un reporte de las emergencias atendidas del 1 al 12 de julio. Entre estas se encuentran 28 árboles caídos, 31 derrumbes, cinco cárcavas, una de ellas en La Unión, tres en San Salvador y una en Usulután; además, se han atendido dos inundaciones, que suman un total de 66 emergencias atendidas durante el mencionado periodo.
“Hemos estado concentrados en muchos municipios identificados con vulnerabilidad, principalmente en el Área Metropolitana de San Salvador. Tenemos dos actividades, una es la de reacción y otra la de inspección constante de taludes. Tenemos equipos técnicos de supervisión y hemos hecho recorridos en diferentes puntos donde puede haber deslizamientos”, manifestó el funcionario.
En el área de prevención, el titular del FOVIAL destacó el trabajo que mantiene la institución como respuesta inmediata a las emergencias presentadas por las lluvias. “Constantemente identificamos potenciales peligros. Hemos estado colaborando con Protección Civil en la limpieza de quebradas y bocanas para prevenir emergencias”, agregó.
Sumado a esto, hizo un llamado a la población a atender las indicaciones de las autoridades, cuando estas recomiendan no transitar por una zona vulnerable, como tramos propensos a derrumbes o áreas de ríos o quebradas desbordadas.
El Gobierno salvadoreño a través de las distintas instituciones se mantiene en alerta para prevenir emergencias suscitadas por fenómenos naturales. “Las actividades de mitigación en el país no paran y estamos enfocados en la prevención y en la atención de necesidades o emergencias que puedan surgir”, expuso Beltrán.
Además, continuarán las obras de mitigación y reparación para llevar una solución definitiva a los afectados.