El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy aseguró que las colonias de Soyapango que históricamente eran catalogadas como bastiones de las pandillas están siendo liberadas de criminales gracias a las acciones implementadas en el cerco de seguridad.
Además, lamentó que las administraciones anteriores nunca se preocuparon por combatir las estructuras de pandillas y garantizar a la población la seguridad que se merecen.
«Las pandillas llegaron hasta donde se lo permitieron, sus colonias insignias están siendo liberadas, ahora la población disfruta de la libertad que les fue arrebatada», manifestó recientemente el ministro Merino Monroy; quien agregó que, gracias a la operatividad de la Fuerza Armada, que colabora con la Policía Nacional Civil (PNC) en labores de seguridad, hoy sí, «da gusto ver cómo la gente camina libremente por las calles en [las colonias] La Campanera y Las Margaritas».
Cabe recordar que desde pasado 3 de diciembre, el presidente de la república, Nayib Bukele, ordenó a las fuerzas de seguridad cercar Soyapango, como parte de las acciones contempladas en la Fase 5 del Plan Control Territorial denominada «Extracción», cuyo objetivo es sacar de las calles a los mareros que aún se mantienen ocultos de los operativos.
Tanto policías como soldados se han dado la tarea de hacer registros casa por casa, donde solicitan a los ocupantes la documentación que respalde su legalidad en el inmueble. Si es propietario tienen que presentar escrituras, y si fuese alquilado, una carta de arrendamiento.
Según fuentes oficiales, 8,500 soldados y 1,500 policías también han intervenido las diferentes etapas de la urbanización San José y Prados de Venecia; de acuerdo con registros municipales, Soyapango cuenta con un estimado de 300 colonias y es el segundo municipio más poblado del país después de San Salvador.
Colonias como Las Margaritas, donde se instalaron varios cabecillas de la MS, y La Campanera, que por años fue controlada por la pandilla 18, ahora se vive un clima de tranquilidad debido a la presencia de las fuerzas del orden que llegaron para quedarse y garantizar que las familias gocen de tranquilidad.
Hasta el momento, las autoridades han reportado más de 300 detenciones luego de diez días de haberse implementado la estrategia de seguridad.
Por: Carolina Serrano
Sigue cada detalle de los hechos ocurridos en las últimas horas, a través de Diario La Página