La Dirección General de Centros Penales (DGCP) informó este Viernes Santo que los reos del programa «Yo Cambio» también participaron en las diferentes actividades religiosas de este día, tanto fuera como dentro de los centros de detención.
Mujeres y hombres del programa “Yo Cambio” ayudaron en la elaboración de las tradicionales alfombras de Semana Santa. Por ejemplo, las internas de la granja de Izalco, Sonsonate, realizaron una alfombra en la salida de la parroquia de la colonia 14 de Diciembre; y adentro del Centro de Detención Menor Santa Ana los internos trabajaron en la preparación de 12 alfombras.
La tradición de elaborar alfombras es un rito que viene desde la América prehispánica, las cuales daban un sentido de “tributo, sumisión, agradecimiento o vasallaje”; y junto con el catolicismo, los españoles trajeron a América rituales propios del Cristianismo y manifestaciones externas de fe. Entre estas últimas figuras están las alfombras, que para su elaboración se acoplaron a los productos tropicales de la zona, como aserrín, tintes naturales, flores y frutos.
Es así que para la Iglesia Católica esta tradición simboliza una especie de “ofrenda, regalo, obsequio, agradecimiento o tributo” para el hijo de Dios, quien dio la vida por todas las personas creyentes o no creyentes. Por lo anterior, niños, jóvenes y adultos se dedican a elaborarlas toda la mañana y tarde del Viernes Santo, para que en horas de la noche ya estén listas y el Santo Entierro, que lleva el cuerpo de Jesús, pase sobre ellas.
Además de eso, las internas de Izalco e internos del penal de Zacatecoluca colaboraron en cargar las imágenes del Vía Crusis, actividad que se desarrolla en horas de la mañana en todas las parroquias del país.
Todos estos internos tienen permiso de salir y participar de estas y otras actividades porque se encuentran en la fase de confianza.
#Video de las internas de la #GranjaIzalco en las actividades religiosas de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en Sonsonate. #ModeloYoCambio#ArteyCultura pic.twitter.com/SC0ZXRoKn4
— Dirección General de Centros Penales (@CentrosPenales) April 19, 2019
Solo me queda una duda….. si los reoss pierden los derechos como ciudadano, no estan habilitados para este tipo de actos.