La Policía Nacional Civil (PNC) y un pelotón de la UMO tomaron posesión esta tarde de las instalaciones patrimoniales de Santa Tecla, dañadas por el alcalde de la ciudad Henry Flores y su concejo municipal, que avalaron pintar de color celeste y tonalidades grises los inmuebles considerados de gran valor histórico.
Los inmuebles dañados son el Palacio Tecleño de la Cultura y las Artes y el Museo Municipal donde funciona la Academia de Bellas Artes «Toño Salazar».
El presidente Nayib Bukele ordenó la movilización de la PNC para que resguardada las instalaciones mientras dura el proceso contra las autoridades locales que ordenaron el cambio de color de los edificios.
«He instruido al Ministerio de @culturasv, iniciar proceso sancionatorio contra el alcalde de Santa Tecla y quienes hayan avalado esa “obra” en el Palacio Municipal y de Bellas Artes, por daños al patrimonio cultural. La @PNCSV resguardará los edificios, durante todo el proceso», dijo el mandatario esta tarde en su cuenta de Twitter.
Los inmuebles del Palacio y el Museo son bienes protegidos por la Ley de Patrimonio Cultural, ya que fueron construidos hace más de cien años por el maestro José Jerez y contiene diseños de Pascasio González. La tonalidad de colores es decidida de acuerdo a los cánones de restauración y están registrados debidamente como patrimonio nacional.
El Palacio Tecleño de la Cultura y las Artes, ubicado sobre la 2a avenida Norte y 1a Calle Poniente, en el centro de Santa Tecla, es considerado una joya no solo por su exuberante belleza y arquitectura, sino por la relevancia histórica en la ciudad. Mientras que el Museo Municipal funciona donde antes fue la penitenciaría de la ciudad y contiene larga historia tanto por su construcción como porque ahí fue donde los regímenes militares encarcelaron a reos políticos.
El alcalde Henry Flores ordenó cambiar los tonos verdes de las paredes, pilares y otros detalles en madera, al color cian, pero la comunidad hizo los reclamos en redes sociales alertando a las autoridades por lo daños ocasionados al patrimonio cultural.
La PNC acordonó la zona para que el Ministerio de Cultura haga la evaluación de los daños. El tráfico en los alrededores del Palacio y el Museo ha sido restringido, anunció la corporación policial.
El presidente debería de sancionar a todos los alcaldes, diputados, ministros y a el mismo por llevar al pais a un caos económico y social con sus locuras!
Que CONSTE en AUDITORIAS que los costos que en su momento de pintar y el volver a su color original salga del bolsillo del alcalde y su consejo municipal y que ISDEM les dé curso de lejislacion municipal o seguro volverá Dabuison…Habrá desencanto?
Las alcaldías no están operando para su fin, hasta el momento los promontorios de basura por doquier y eso debería ser causa de alarma para que el gobierno se involucre, pero no decide hacer show, por faltas originadas por ignorancia de un súbdito.