Bajo el lema “El alcohol no es tu mejor amigo, no rompas tu reputación ¡Rompe con el alcohol!” el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), lanzó una campaña para prevenir el consumo nocivo de alcohol, la cual busca promover una reflexión en la población salvadoreña sobre las presiones que sufren adolescentes y jóvenes para iniciar el consumo de alcohol.
En el marco de la campaña, se concienció a diferentes jóvenes de centros escolares en la conferencia impartida por Verónica Villalta, Directora Ejecutiva del Fosalud, el Doctor Ricardo Cook, director de toxicología de dicha entidad y Arturo Carranza, Jefe de la Unidad de Salud Mental. El evento tuvo lugar en el Museo de Arte de El Salvador (MARTE).
“El alcohol es una de las principales causas de fallecimientos y enfermedades en el país, y se invierten al menos $1.2 millones de dólares en servicios hospitalarios para la protección de pacientes cada año” mencionó Villalta.
Entre las actividades que se llevaron a cabo durante el conversatorio se efectúo un sociodrama donde la juventud tuvo la oportunidad de presenciar las desventajas del consumo desmedido del estas sustancias.
De acuerdo con datos de la Tercera Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en la Población Escolar (2006) realizada por la Comisión Nacional Antidrogas (CNA), en conjunto con el Instituto Nacional de la Salud (ISNA), el Ministerio de Salud (MINSAL) y el Ministerio de Educación (MINED), la edad promedio de inicio de consumo de alcohol son 13 años, siendo la edad de mayor consumo entre 15 y 16 años.
Estudios del Sistema de Morbimortalidad del MINSAL, en el 2017, mencionan que el consumo de alcohol ocasionó la muerte de 364 personas debido a trastornos mentales y del comportamiento por uso de alcohol, cirrosis hepática, cáncer de hígado, hepatitis, insuficiencia hepática y pancreatitis. Los hospitales nacionales atendieron a 2,853 alcohólicos y a nivel ambulatorio se realizaron 13,740 consultas debido al alcoholismo.
Para la difusión de contenido de la campaña Fosalud transmitirá su información mediante vallas, mupis, radio, anuncios televisivos, medios digitales, redes sociales y actividades de sensibilización a la ciudadanía.