El doctor Carlos Núñez, director del Fondo Solidario de la Salud (FOSALUD), aseguró esta mañana que esperan atender unas 70,000 consultas en el periodo navideño y de fin de año. Según indicó, la institución forma parte del Plan Navidad, pero a la vez, también implementarán un plan especial para atender las emergencias, el cual se activa desde el 24 de diciembre hasta el 3 de enero de 2022.
«Del 100 % que nosotros tenemos de consultas, que esperamos que sean más de 70,000 en este periodo que menciono, el 85 % casi siempre es de primer nivel, de consultas que llegan por diarrea, tos, sin dejar de lado el covid», destacó el director de FOSALUD. El restante 15 % se divide entre emergencias, referencias a otros centros asistenciales y atenciones odontológicas, explicó.
Según dijo, todo el personal de FOSALUD se ha capacitado para atender las emergencias en un centro especializado que se encuentra en San Martín. Por lo tanto, explicó que cuentan con 34 circuitos de ambulancias, las cuales pueden ser solicitadas por medio del número 132.
Núñez agregó que el plan a implementar por parte de FOSALUD para el periodo de navidad y de fin de año comenzará a las 6:00 de la mañana del 24 de diciembre y concluirá el 3 de enero de 2022 a la misma hora. “Hemos estado en capacitaciones constantes sobre emergencias, quemaduras, intoxicaciones para estar atentos al llamado de la población”, aseguró el doctor.
Por otra parte, Núñez anunció que están en un proceso de renovación de la institución ya que actualmente cuentan con 174 unidades de salud a escala nacional, pero el siguiente año establecerán entre 10 a 20 más. De igual forma, dijo que incrementarán el número de personal operativo y adquirirán 27 ambulancias.
Núñez dijo que, tanto el Ministerio de Salud como la institución que encabeza, estarán trabajando sin descanso, durante el periodo vacacional, para cuidar la salud de los salvadoreños.