El Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) es una de las instituciones del Sistema Integrado de Salud (SIS) que está a disposición con la vacunación a escala nacional, ante el registro de aumento en enfermedades respiratorias en esta época del año.
«La población tiene 750 unidades de salud en el país y se cuenta con las vacunas», aseguró el director ejecutivo de Fosalud, Carlos Núñez.
El funcionario especificó que el sistema de salud cuenta con un robustecido esquema de vacunación que contrarresta las enfermedades respiratorias que son comunes en esta época del año, se atiende a toda la población en los establecimientos, proporcionando consultas y el tratamiento necesario para su recuperación.
“La vacuna para el COVID es universal. La del neumococo 23 valente es para los grupos etarios con más fragilidad, para mayores de 60 años y menores de 6, que es para las neumonías, es una vacuna para toda su vida y no se la tiene que volver a poner. Igual, para la influenza tenemos la del año, cada año se está cambiando esta vacuna. Tenemos todas las vacunas que cualquier país desearía tener”, afirmó Núñez.
El fin de semana, el sistema de salud realizó intensas jornadas de vacunación para inmunizar a la población, es una estrategia efectiva que desde el inicio de esta administración se ha ejecutado.
El director de Fosalud llama a descartar tabúes relacionados a la vacunación, ejemplifica que los países que no han fortalecido sus sistemas de vacunación están atravesando una difícil situación respecto a las enfermedades respiratorias y sus variantes.
Respecto a reportes en otros países de la existencia de la subvariante del COVID-19, JN.1, Núñez informó que en El Salvador los estudios no confirman casos de esta enfermedad. Llama a la población a que ante síntomas de enfermedades respiratorias acudan a los servicios de Fosalud y del Ministerio de Salud de El Salvador.