El Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), fortalece las capacidades del personal encargado de brindar la atención en los Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones en todo el país.
Ese fortalecimiento permitió que 48 profesionales destacados en los siete centros de atención de adicciones recibieran el curso intermedio de adicciones con el cual optimizarán sus servicios. El grupo está constituido por médicos, especialistas en psiquiatría, psicólogos, trabajadores sociales y educadores para la salud.
Con esa formación, el Gobierno entrega nuevas herramientas al personal para ayudar a los salvadoreños en su proceso de dejar adicciones al cigarrillo, el alcohol y las drogas.
La temática para la cual reforzaron y actualizaron sus conocimientos está vinculada al desarrollo del proceso adictivo, uso adecuado del manual de diagnóstico CIE-10 en el tratamiento de adicciones, marco regulatorio, abordaje en atención primaria en salud, pruebas de evaluación de salud mental, modalidades del tratamiento y entrevista motivacional.
Para una mejor comprensión de los temas, los participantes recibieron 12 horas teóricas y 112 horas prácticas con pacientes en los siete centros.
“Agradezco el compromiso y la dedicación que mostró cada uno de los participantes durante el curso, así como su contribución para mejorar y fortalecer la atención de nuestros servicios en el campo de las adicciones”, destacó el director Carlos Núñez.
El proceso inicia con la evaluación del estado general de salud del paciente, para luego incorporarlo a sesiones de terapias grupales cognitivo-conductuales. Si lo requiere, la persona es tratada con medicamento especializado.
Los Centros de Atención de Adicciones funcionan en los hospitales Rosales, San Vicente, San Juan de Dios –de Santa Ana–, Hospital Psiquiátrico de Soyapango, en el Centro de Prevención y Tratamiento de Adicciones de San Miguel, en la “Casa de Rehabilitación La Esperanza” Cuscatancingo y Hospital de Usulután.