El Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), entregó un total de $234,600 a personas afectadas por accidentes de tránsito ocurridos a nivel nacional durante el presente año.
“En cada entrega, nuestro compromiso solidario, por ello nuestra labor para que los beneficiarios reciban en forma ágil y oportuna, según el marco de la Ley del FONAT esta prestación económica, según corresponda a familiares de fallecidos y a lesionados a causa de un siniestro de tránsito”, dijo Paola Bardi, Directora Ejecutiva.
Esta es la novena jornada de entregas de prestaciones económicas realizada en este año 2021, que se ha llevado a cabo en las tres sedes de FONAT simultáneamente: Santa Ana, San Salvador y San Miguel.
Se ha proyectado beneficiar a 225 familias salvadoreñas. El 60% del presupuesto de esta jornada corresponde a 127 beneficiarios de fallecidos con un monto de $142,500, mientras que el 40% se otorgará a 98 lesionados, que corresponde a $92,100.
En cada entrega de prestaciones económicas, el FONAT reafirma la solidaridad con las víctimas de siniestros viales, ya que labora “con compromiso y eficiencia”, según el marco de la Ley del FONAT para procesar cada solicitud en forma ágil y oportuna.
La Ley del FONAT establece lo siguiente:
Prestación Económica a lesionados, con algún grado de discapacidad: (no mayor a $1,200.00) La prestación económica en el caso de personas con algún grado de discapacidad no podrá ser superior a mil doscientos dólares, según el grado de discapacidad temporal o permanente con que resulte una víctima de accidente de tránsito, será entregado por una sola vez.
Beneficio para familiares de víctimas fallecidas: ($2,500.00) El monto de la prestación económica a cubrir por el FONAT, será por una sola vez y hasta la suma de dos mil dólares por fallecido, más la suma de quinientos dólares de los estados unidos de américa, para gastos funerarios.
Plazo para iniciar con la solicitud de prestación económica: Los beneficiarios tendrán un plazo de seis meses contados a partir de ocurrido el accidente de tránsito, para presentar la solicitud correspondiente por el fallecimiento de su pariente. Vencido el plazo señalado, sin que las personas antes referidas hayan presentado la solicitud correspondiente, éstos perderán el derecho a reclamar las prestaciones económicas.
El FONAT recordó que, a partir de este año, para facilitar el proceso a los usuarios, se pueden realizar los trámites totalmente en línea, un servicio: 24/7, “confidencial, conveniente y rápido”. En el sitio web www.fonat.gob.sv se debe buscar la sección “Servicios” hacer click, seleccionar el tipo de prestación económica a solicitar (lesionado o familiar de fallecido) y ver el video tutorial según corresponda, también desde el enlace: https://solicitudes.fonat.gob.sv/ciudadano.