El Salvador cuenta por primera vez con una normativa completa de protección a la primera infancia, gracias al liderazgo de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele.
Es así como, en el mes de la lactancia materna, el Gobierno busca habilitar más salas en el país, a parte de las 200 que ya han sido instaladas en instituciones del Estado, con el fin de fomentar mejores oportunidades para la niñez.
Los pasos a seguir para iniciar el proceso de autorización de una sala de lactancia son los siguientes: descargar la guía para la instalación y funcionamiento de salas de lactancia en el enlace: https://crecerjuntos.gob.sv.
Posteriormente, se deberá agendar una visita con el personal del Ministerio de Salud, que es el ente encargado de verificar los espacios y hacer las sugerencias necesarias para instalar la sala de lactancia. El número para contactarlos es el 7239-4426.
Al completarse los requisitos establecidos en la guía y las observaciones de Salud, se debe solicitar una nueva visita para validar que el proceso ha sido completado. De no tener ningún inconveniente, el Ministerio de Salud emitirá la certificación para que se habilite la Sala de Lactancia y tener así la oportunidad de brindarle a cada bebé el mejor comienzo.
La apuesta del Gobierno es contar con salas de lactancia en todo el país, para que las madres tengan acceso gratuito a espacios dignos y seguros para alimentar a sus bebés, una realidad que no fue siquiera contemplada en ninguna de las anteriores administraciones.
“Reconocemos la importancia de esta receta mágica y hemos implementado políticas y acciones para fomentar, proteger y apoyar la lactancia materna derivadas de la Ley Nacer con Cariño y la Ley Amor Convertido en Alimento. Este mes inauguraremos salas de lactancia en fronteras, consulados y embajadas como parte de este esfuerzo. Todos los salvadoreños debemos ser Protectores de la Lactancia Materna”, reiteró la Primera Dama, Gabriela de Bukele.
Como parte de este esfuerzo, se amplió la cobertura de bancos y centros de recolección de leche materna en todo el país, para que cada día se sumen mamás que quieran compartir su amor con otros bebés que lo necesitan.
En todos los mercados municipales se ven centenares de mujeres alimentando a sus hijos bajo el sol , con el olor a cebollas y a la par de los canastos gracias al liderazgo de la primera dama, aunque les moleste a los gorgojos y no lo publique CNN..