Luego que el Presidente de la República, Nayib Bukele, anunciara la incorporación de más militares de la Fuerza Armada para la lucha contra los pandilleros bajo el Plan Control Territorial, miembros del FMLN se pronunciaron en contra de estas acciones que, según ellas, irá en contra de los “derechos” de los miembros de estructuras criminales.
“Imaginan ustedes, 40 mil efectivos en la calle haciendo y tomando decisiones, sobre todo cuando la Fuerza Armada no tiene una carrera asignada en labores de seguridad pública eso es complicado en el tema de los derechos humanos”, expresó la diputada Dina Argueta.
El Plan Control Territorial busca que el equipo de seguridad ponga todo su enfoque en la captura de criminales, en este sentido agregar soldados sería de mucha ayuda para trabajar con mayor efectividad y fuerza ante estos grupos irregulares.
La reacción del FMLN es cuestionable ya que en años pasados este partido realizó diferentes hechos que favorecieron a los pandilleros, entre estos se han demostrado treguas en las cuales se dio beneficios como fiestas carcelarias, además se les prestaba polígonos de tiro para su entrenamiento.
Ante este hecho, el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, reaccionó cuestionó que estuvieran defendiendo nuevamente a los miembros de estructuras criminales, lo cual el calificó de “obvio” luego que estos mismos dieran tantos beneficios a estas estructuras.
“¿Ya vieron quiénes salieron a defender a los pandilleros? Sí, los mismos que los financiaron, que les dieron armamento militar, que los entrenaron en los polígonos de tiro del estado, los mismos que les llevaban prostitutas, drogas y wifi a los centros penales”, dijo categóricamente el Jefe de Estado.
Actualmente, diferentes políticos del partido FMLN están siendo acusados e investigados por negociaciones con pandilleros. Por una parte, en el gobierno de Mauricio Funes se tiene el caso del «pacto con pandillas», donde exfuncionarios como David Munguía Payés, entre otros, buscaban negociar para supuestamente disminuir los asesinatos, sin embargo, esto terminó en más homicidios en contra de salvadoreños inocentes y con ellos se le cedió territorio a los miembros de estructuras criminales, quienes se fortalecieron con todos los beneficios que obtuvieron.
Además, algunos exfuncionarios como Arístides Valencia, habrían realizado negociaciones con estas organizaciones terroristas, donde les ayudaban para que se entrenaran para matar a cambio de favores políticos y amedrentar a los salvadoreños para conseguir votos en las urnas.
Según las investigaciones, los miembros del FMLN negociaban el número de fallecidos por día con los criminales, declaraciones que conmovieron a muchos afectados por este fenómeno.
Que barbaridad!!! que descaro.
bola de asesinos, sinverguenzas.
Proximas elecciones desapareceran, arenafmln nunca mas!!!
Destructores de puentes quemas alcaldias,beneficios de cafe y algodon,ametrallamientoas de buses delos anos 80,eso les ensenaron a Los delincuentes
Con tal que ya no se les siga pagando SUFICIENTE!!!!!!!!!!!!
Pàteticos, como siempre a estas alturas salir à reclamar porque SE tomara control de Los territorios controlados por las pandillas es realmente no saber ni siquiera que es bueno y que es malo para El pàis.
No entiendo como gobernaron .
Cortina de humo jaja que vergüenza de seudo periodistas adonde dijieron venimos a defender mareros a donde enseñen
Estan Buscando votos los sarnosos, en su discurso de opocision manifiestan que en realidad no conocen la realidad del pueblo Salvadoreño
Tengan cuidado con la redacción de esta noticia especialmente de un periódico electrónico al servicio del gobierno. Busquen esta misma noticia en otro medio y entenderán que la Pagina solo esta para crear controversia.