El Plan Control Territorial y el ataque a la corrupción, forman parte de las medidas encaminadas a buscar un mayor crecimiento económico y mejorar las condiciones de grupos poblacionales más vulnerables, en ese sentido, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está implementando dicho Plan que contempla un abordaje integral de la seguridad para todo el país.
Esta estrategia es bien vista por las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes apoyan las políticas desarrolladas por los Gobiernos para el bienestar de la población.
Al respecto, Alina Carare, jefa de la misión del FMI, reconoció que en El Salvador se están desarrollando planes para garantizar seguridad y con ello generar un mejor clima para los inversionistas, de tal forma, el Plan Control Territorial y sus fases iniciales ha generado buenas expectativas a nivel internacional.
“Las autoridades están enfrentando el delito y la corrupción de manera firme, y están comenzando a mejorar el entorno empresarial con el fin de apoyar el crecimiento. La misión celebra la implementación del «Plan de Control Territorial» con el fin de mejorar la seguridad”, expresó Carare.
Dicho Plan es celebrado por la misión, ya que constituye la provisión de bienes públicos necesarios para el crecimiento económico de El Salvador.
Por ello, también se ha mejorado las condiciones de los que realizan las tareas en territorio e implementaron cambios significativos a través de mejoras de la operatividad y presencia policial y de la fuerza armada en todo el país.
Además, de la dotación de servicios básicos a la población en comunidades en situación de vulnerabilidad, construcción, reparación y equipamiento de infraestructura social para jóvenes y espacios públicos y la formación de capacidades, así como la modernización y equipamiento de entidades encargadas de la seguridad pública. Las acciones implementadas a la fecha denotan resultados positivos, en términos de reducción de los homicidios, lo cuales han disminuido de un aproximado de 16 a 4 diarios, según han indicado las autoridades de seguridad.
El FMI y el Banco Mundial siempre dirán que la derecha ultra capitalista llevara al desarrollo a los países. Lo que no dicen es que ese espaldarazo le costara al pueblo muchos US Dolares por los intereses de los prestamos que nos van a clavar.
El FMI dirá que hay que hacer ajuste fiscal: aumentar el IVA, mas otros impuestos, congelamiento de plazas y cero aumentos de sueldo ene l gobierno. Solamente los allegados al Mr. President se darán la gran vida con los sueldazos que tienen.
No se les escucha decir nada acerca de las pensiones, esperamos que comiencen a trabajar en ese sentido y eliminen a las AFP y mejoren la pensión de los jubilados.
No van a tardar los tijeretazos a los presupuestos de salud, educacion y privatizaciones por «recomendaciones ( ordenes ) del FMI.