La firma calificadora de riesgo Fitch Ratings subió la nota crediticia de El Salvador en tres escalones, pasando de CC en su informe de febrero a CCC+ en un documento publicado recientemente.
Fitch destaca que la mejora en la calificación se debe en gran parte al pago a tiempo y con intereses del bono 2023 que hizo el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, así como al éxito en las operaciones de recompra de deuda, a la vez que afirma que otro evento de incumplimiento «ya no parece probable».
La agencia explicó que la mejora en la calificación se debe también a la finalización exitosa del intercambio y pago de los bonos con vencimiento en enero de 2023.
El Gobierno anunció en 2022 una recompra anticipada de los bonos de 2023 y 2025. Eso le permitió reducir el peso de ambas emisiones y tranquilizó un poco a los mercados. El 23 de enero pasado, el presidente Nayib Bukele confirmó que se había completado el pago.
La nota de CCC+ refleja una mejora en las posiciones de liquidez fiscal del fisco salvadoreño con relación a sus anteriores análisis. Actualmente El Salvador sigue posicionándose a nivel internacional por uno de los países más seguro de Latinoamérica, la recaudación de impuestos y la llegada de nuevas leyes que buscan el desarrollo económico es parte de las medidas implementadas en el país.
Nos alegra mucho ver estas mejoras de las calificaciones internacionales de #ElSalvador! Adelante! https://t.co/98aUytnTEh
— Dante Mossi (@DanteMossi) May 5, 2023
Sres. gorgojos: quieren más masa periquitos, el pais esta progresando pero uds. anoran los viejos tiempos de corrupcion y robo, aparte de los sobresueldos.
Y la opocision preocupada por el precio de los huevos.
muy Bien Hecho… !!! aunque BCR quede un poco bajo en reservas. da Igual El Pais No Necesita de capital extranjero en estos Momentos… con lo que circula y fondos de inversiones, pensiones,pagos publicos. etc..es suficiente…