Los 12 empresarios del transporte público que fueron detenidos por no prestar el servicio con regularidad los días 5, 6 y 7 de mayo ya recuperaron su libertad, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitara medidas sustitutivas a la detención. La petición fue presentada el lunes 19 de mayo ante el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador.
Los imputados enfrentan cargos por los delitos de peculado e incumplimiento de deberes. Según la FGR, los acusados tienen concesiones y permisos provisionales para operar rutas de transporte público, un servicio subsidiado con fondos del Estado y considerado esencial para la población.
Pese a haber sido liberados, el proceso judicial contra los transportistas continuará. Están citados para la audiencia inicial el próximo jueves 23 de mayo, a las 9 de la mañana, en el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador, donde se definirán las medidas a seguir.
La Fiscalía destacó que el incumplimiento en la prestación del servicio afectó directamente a miles de usuarios durante la semana de transporte gratuito otorgado por el gobierno del Presidente Nayib Bukele, ante el cierre de la carretera panamericana tramo Los Chorros afectado debido a un derrumbe; estas acciones por parte de los transportistas representaron una violación a los compromisos adquiridos con el Estado. El caso continúa bajo investigación.