La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este lunes, un requerimiento por contaminación ambiental de la quebrada El Piro, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad, en contra de Rolando Jorge Simán Jacir, de quien pidió instrucción formal.
Simán Jacir es el presidente de la Junta Directiva de Industrias St. Jack’s.
De acuerdo a la representación fiscal, Siman Jacir tenía conocimiento que los vertidos que realizaba la empresa estaba contaminando la quebrada El Piro así como las tuberías y alcantarillado de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantillados (ANDA).
En ese sentido se explicó que “esta empresa obtuvo el permiso ambiental para operar desde el 2001, y dentro del diagnóstico presentado al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales prometieron -la empresa- la construcción de una planta de tratamiento para las aguas residuales de tipo especial que iban a generar como industria”.
Sin embargo, al realizar una serie de auditorías se constató que la empresa no cuenta con la planta para verter aguas contaminadas, es decir que nunca fue construida y que todo este tiempo las aguas residuales de tipo especial eran vertidas a las alcantarilladas sin ningun tipo de tratamiento, por lo que se contaminaban mantos acuíferos del país.
El pasado 5 de julio, la Fiscalía con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) allanaron las instalaciones de Industrias St. Jack’s por la contaminación de las aguas de la quebrada El Piro.
En el proceso de allanamiento, la Fiscalía determinó que las descargas contaminantes de las aguas de la quebrada provenían de la empresa St. Jack’s, en donde se encontró una pila de oxidación con los mismos residuos que fueron encontrados en El Piro.
La PNC capturó al gerente de operaciones de La Asociación Plan de La Laguna, Arturo Martínez, y al jefe de mantenimiento, Efraín Antonio Ruballo. Los detenidos fueron acusados por el delito de contaminación ambiental en perjuicio de la naturaleza y el medio ambiente, pero recuperaron la libertad a petición de la Fiscalía.
Por qué no le aplican la misma fórmula a la ADOC en Ateos, Hilasal o al pollo Indio en Soyapango. Muchas empresas únicamente vierten sus aguas residuales directamente a las quebradas ,ríos y hasta en el lago de Coatepeque, sólo por citar ejemplos.
Vaya y esperancita a estos hechos le llama persecucion politica.
Así nos tienen los Siman, explotados, estafados, no les importa la vida de los demás, solo la de hacerse millonarios a costa de la pobreza y medio ambiente contaminado. Ya es tiempo hacer una verdadera limpieza social y económica en El Salvador!
Estando Arena o el fmln en el poder, jamas se hubiera dado esto !!!…………………..
Bueno, todo surge a partir de la denuncia ciudadana, pero…, ya Investigaron a la Alcaldía de la localidad, la empresa tiene funcionando más de 20 años. Y la Alcaldía de la ña Mila….; Bien Gracia$$$$$.
mmmmm