La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó esta tarde iniciar las investigaciones para determinar responsabilidades sobre la muerte de la niña Camila S., de 8 años, quien murió hoy al caer de una góndola del juego mecánico conocido como «Rueda Chicago», instalada en el centro escolar católico Corazón de María, en la colonia Escalón de esta capital.
Autoridades del centro escolar dijeron estar «consternados» sobre el hecho donde además otra niña sufrió fracturas en ambas piernas al caer luego que el hierro de seguridad de la cabina se soltara. De igual forma, señalaron que los juegos mecánicos están en la institución con motivo de los juegos intramuros celebrados el 5 y 6 de abril, y que estaba planificado que se retirarían el fin de semana.
Uno de los familiares de la niña fallecida confirmó a medios de prensa que nadie del Centro Escolar se hizo responsable sobre lo ocurrido, mientras que una de las niñas que estudian ahí, aseguró que las menores gritaban a la persona que operaba la rueda que la detuviera y que éste hizo caso omiso, y que lejos de ello dio más velocidad.
Fiscalía inicia investigación por la muerte de una alumna del Colegio Corazón de María, ubicado en San Salvador, quien presuntamente se habría caído de un juego mecánico instalado dentro de referido centro de estudios. pic.twitter.com/TJ682qTbkv
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) April 9, 2019
Por otra parte, el presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES), Javier Hernández, calificó el hecho de «lamentable”.
“Cuando una institución lleva a cabo este tipo de actividad también debe llevar a cabo un protocolo de vigilancia y seguridad de todo tipo (…) algo falló aquí definitivamente y serán las investigaciones las que determinen esa información”, agregó.
El Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA) también lamentó la muerte de la menor y dijo que verificarán la actuación de las autoridades del centro de estudios, la atención que se dio a familiares y las condiciones en que se produjo el incidente.
UNA CONSECUENCIA DE LA INOPERANCIA DEL ESTADO: 1)) somos un país primitivo donde cualquier pelotudo arma un changarro, sin permisos ni supervisión ingenieril, sin protocolos estatales. 2) si acaso con $100 se podría pagar una docena de vidas. VEA!
Lo correcto es que prohíban definitivamente a nivel público y privado este tipo de juegos mecánicos para evitar tragedias. Que no piensen sólo en los fondos $$$ las instituciones educativas , sino en la seguridad de los niños.
Investiguen a las miles de escuelas que este viernes 12 de abril han organizado excursiones, obligando que los niños las paguen, y que son para recoger dinero para celebrarle a los profesores, y no tienen permiso de ninguna autoridad. Ojalá el CONNA
LAMENTABLEMENTE YA PASO.. CONSIDERO QUE NADIE DESEA UNA DESGRACIA COMO ESA.. PERO HAY QUE TOMAR LAS MEDIDAS CORRECTIVAS, LOS NIÑOS NO DEBEN SUBIR SOLOS A ESE TIPO DE JUEGOS MECÁNICOS.
Señores si el accidente ocurio en dia de semana tiene la culpa la Directora por dejar que estas niñas tan pequeña se suban a este juego mecanico que es para gente mayor, pero si fue fin de semana donde estaban los padres de estas niñas .