El fiscal general de la República, Raúl Melara, aseguró que la institución analiza diversas opciones legales para traer al expresidente de la República, Mauricio Funes, quien se nacionalizó nicaragüense a finales de julio, para que enfrente la justicia salvadoreña.
«Estamos viendo alguna estrategia legal que nos permita traerlo nuevamente», dijo el fiscal, aunque no precisó mayores detalles.
Melara agregó que un equipo de fiscales estudia «las repercusiones» que tiene la nacionalización de Funes y de su familia en Nicaragua, a fin de estudiar las opciones legales que permitan que responda a señalamientos de corrupción durante su mandato. La Constitución del vecino país prohíbe la extradición de sus ciudadanos.
Pese a la maniobra legal de Funes, el jefe fiscal aseguró que se mantiene la solicitud de extraditar al exmandatario, quien alega que las acusaciones en su contra son «un montaje» de la Fiscalía del exfiscal Douglas Meléndez.
Funes se encontraba asilado en Nicaragua desde septiembre de 2016 y su nacionalización fue oficializada el 30 de julio en el diario oficial de ese país, La Gaceta. El beneficio migratorio también lo recibieron su cónyuge, Ada Michell Guzmán Sigüenza, y sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Funes Cañas, también procesados en El Salvador.
Por otra parte, el presidente Nayib Bukele, ha prometido que «traerá» a Funes ante la justicia salvadoreña, antes de los primeros cien días de su administración.
Funes, desde Nicaragua respondió que «ni en los primeros cien días de su Gobierno, ni en años la extradición será posible».
REGUARDA EN SU CASA NO LO PODRA TOCAR LA AUTORIDAD O A LA PERSONA QUE LE ROBO MMMMMMMMMMMM, VAYA ALLI ESTA LA SOLIUCION