El Fiscal General de la República, Raúl Melara, reveló que el empresario Jorge Aguilar Zarco, conocido como Koky Aguilar, era investigado desde hace unos días por posibles actos de corrupción al probablemente haberse beneficiado durante la pandemia al proveer al gobierno de mascarillas de plástico para enfrentar el covid-19. El negocio fue por $250 mil.
Aguilar fue nombrado en 2019 -por el presidente Nayib Bukele-, como presidente del Fondo Nacional Ambiental de El Salvador (FONAES), del Ministerio de Medio Ambiente, y ascendía en su carrera política que pretendía culminar ganando la alcaldía de Santa Tecla, bajo la bandera de Nuevas Ideas en 2021.
Sin embargo, este día todo se le ha venido abajo. Una investigación periodística publicada en «Salud con Lupa» reveló esta semana documentación según la cual la empresa INSEMA S.A. de C.V., propiedad de la familia de Aguilar, vendió las máscaras protectoras al Ministerio de Salud a un costo de $2.50 por unidad, que es el precio en lugares especializados. Los funcionarios tienen prohibido por ley participar de estas transacciones.
Ello generó la destitución anunciada hoy por Bukele, quien a la vez pidió dos auditorías: una a la Corte de Cuentas de la República y otra a la CICIES.
El fiscal Melara vio a bien la destitución ordenada por el presidente Bukele, y agregó que la FGR no esperaría el resultado de las auditorías, por lo que ya ha ordenado una investigación en contra de la negociación. «Hoy se ha dado un mensaje importante contra la corrupción», dijo Melara, y agregó «Pero no vamos a esperar auditorias para ejercer nuestra labor. Hemos abierto las investigaciones correspondientes para determinar si se ha abusado del dinero que debería haber sido utilizado para el combate de la pandemia», detalló.
En entrevista concedida al periódico digital El Faro, Melara reveló que Aguilar ya era investigado desde hace dos días, luego de la publicación periodística que lo involucra en un posible acto de corrupción. Según la investigación, las mascarillas fueron vendidas al MINSAL con un sobreprecio del 121%.
«Inició la investigación un día después que Salud con Lupa publicó la investigación periodística que reveló la adjudicación a Insema, la empresa de Koky Aguilar, que además vendió las mascarillas al Gobierno con un sobreprecio del 121%», detalló Melara.
Sobre las auditorías requeridas por Bukele, Melara dijo que serán «un insumo importante” para determinar el uso de los fondos, pero advirtió que hay “otros elementos que deben ser investigados por la Fiscalía”.
“Más allá de las posible violaciones de la Ley de Ética, estamos viendo si hubo uso indebido de los fondos para el combate a la pandemia. Pudiésemos estar hablando de los delitos de peculado, negociaciones ilícitas… Hay un abanico de posibilidades”, dijo Melara a El Faro.
MÁS INFORMACIÓN AL RESPECTO:
ÓSEA que hay soplones en la Fiscalía especialmente contra …. ojo!!!!
Ósea que hay soplones en la Fiscalía. , especialmente contra Nayib… ojo pueblo ..!
Seguro hay mucha más gente involucrada en este tamal, tengo entendido que el cachimbo de botellas de plástico que recolectaron fueron las que procesaba la empresa del tal koki. mala suerte para el que sea el chucho más flaco de la pandilla.
y el que compro $ 11 millones españa a una empresa de internet no sera herbert saca de casualidad
Y los demás corruptos de N.I. cuando Fiscal, este gobierno solo es dinero y no detallan los gastos …. Desgracia de Gobierno armado de personas que no saben nada y con deseos de robar ….
este remedo de fiscal es bien chistocito mejor te deberias de poner el titulo de huntadito