La Fiscalía General de la República, y la Superintendencia del Sistema Financiero, intervinieron esta noche las instalaciones de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria de R.L. (COSAVI) por indicios de defraudación a la economía pública, lavado de dinero y activo, y casos especiales de lavado de dinero y activos.
En conferencia de prensa esta noche, el fiscal general Rodolfo Delgado, anunció que la medida busca proteger el dinero de los asociados, y detalló que la investigación lleva meses de trabajo.
Adelantó que hasta el momento se procesan a 32 personas entre los que se encuentran ocho ejecutivos de la Cooperativa.
“Lo que hemos detectado es que altos ejecutivos de esa entidad financiera fueron los que enviaron una cantidad aproximadamente de $35 millones que fueron sustraídos en diferentes momentos del patrimonio de la Cooperativa, todo esto en perjuicio de los asociados”, dijo el fiscal.
En el momento de la intervención, COSAVI estaba en proceso de convertirse en banco cooperativo ante la SSF. Sin embargo, las autoridades descubrieron que estaban sacando dinero de los ahorrantes hacia Estados Unidos y Alemania.
«La Superintendencia, junto con la FGR, continuará trabajando para proteger los intereses de los asociados y que se garantice que los responsables respondan ante la ley. Pedimos informarse por los canales oficiales de COSAVI y de la SSF para evitar especulaciones», dijo la Superintendencia en un comunicado compartido en X.
Desde hace unos días se filtraron rumores en redes sociales que la institución se encontraba en problemas financieros, ya que los socios no podían retirar dinero ni hacer otras diligencias, sin que los empleados dieran mayores explicaciones. Los reclamos cada vez han venido creciendo.
Hay YouTubers, ustedes no son economistas para evaluar los efectos colaterales de los rumores si no se tienen los fundamentos sólidos en estos casos,, acá no solo es la receptora, sino que nexos tiene con otras empresas, tan poco son fiscales.